Comunicado de Prensa– El pasado jueves 10 de agosto se desarrolló en la ciudad de Buenos Aires un homenaje a Ernesto “Che” Guevara por los 50 años de su muerte en Bolivia.

El encuentro, que tuvo lugar en el salón de actos del Hotel “Quagliaro” de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), contó con la presencia de representantes de los distintos museos y espacios argentinos que difunden la vida y el legado del Che, junto a las embajadas de Cuba y Bolivia; y Juan Martín Guevara, su hermano.

El primer panel del encuentro estuvo a cargo de los museos y espacios de homenaje al “Che”, que expusieron las diferentes maneras en que se trabaja en cada uno de ellos. Como representante del Museo Casa del “Che” de Alta Gracia disertó la Directora de Cultura, Lic. Adelina Coda, y el cierre de esta charla estuvo a cargo del Embajador del Estado Plurinacional de Bolivia, Sr. Santos Tito.

El segundo panel, «Vigencia del Pensamiento del Che», estuvo coordinado por la Parlamentaria del Mercosur, Julia Perié, y tuvo como disertantes a Juan Martín Guevara, y a referentes de ATE, entre otros invitados.

Ambos paneles se desarrollaron ante un auditorio completo, con unos ciento cincuenta  asistentes.

Finalmente, el cierre del encuentro estuvo a cargo de la cantautora Paula Ferre y del rapero Daniel De Vita, quienes brindaron su homenaje al Che a través de su canto y su música. Además se exhibió «La Poderosa», una réplica de la moto utilizada en la filmación de la película «Diarios de Motocicleta» de Walter Salles y que llegó gracias a la colaboración de Gustavo Agra, propietario de la Norton 500 utilizada en la filmación de la película que retrata el viaje de Ernesto Guevara y Alberto Granado por Latinoamérica.

Declaración conjunta

Los organizadores del encuentro firmaron de manera conjunta un documento en el que explicaron que “para los museos y espacios de homenaje es imprescindible repensar la historia oficial, y construirla a partir de una mirada comprometida con la autodeterminación y la liberación de los pueblos del mundo. Hacemos nuestro el principio que emerge de una frase del Che: «sean siempre capaces de sentir en los más hondo cualquier injusticia cometida contra cualquiera en cualquier parte del mundo».

Y agregaron: “Desde el CELCHE, desde Caraguatay, desde Alta Gracia, desde La Pastera, desde la Fundación Che Vive, reafirmamos nuestro compromiso de mostrar al mundo, la vida y la historia de quien fue un ejemplo de lucha y revolución como una forma de esperanza para terminar con las injusticias y construir una sociedad más justa”.

Compartir esta noticia
(Visto 59 veces. 1 visitas hoy)

Comentarios

comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here