Cba24N – El gremio de los docentes universitarios de Córdoba, tras una fallida negociación con el Gobierno, lo determinaron en asamblea.

Gremios universitarios de todo el país se reunieron, el pasado viernes, con representantes del Ministerio de Educación de la Nación para negociar, nuevamente, las paritarias docentes.

Sin éxito, ya que el Gobierno ofrece un 15 por ciento frente a la demanda del 30 por ciento con cláusula gatillo, desde el gremio de los Docentes e Investigadores Universitarios de Córdoba (ADIUC) determinaron, en asamblea extraordinaria, extender las medidas de fuerza del paro hasta el 7 de Septiembre.

“Cada vez más lejos de un acuerdo en la mesa de negociación salarial, la discusión es ya esencialmente política”, expresaron en un comunicado del gremio.

Y continúan: “Nuestra responsabilidad en este escenario es sostener nuestro reclamo, avanzando en articulaciones con la mayor cantidad de organizaciones sociales, sindicales y políticas, y llevar la Universidad hacia afuera, pero también seguir construyendo unidad en la lucha hacia adentro”.

Según detallaron, las resoluciones de la asamblea de afiliados/as fueron:
– Continuar con paro con actividades desde el lunes 3 al viernes 7 de septiembre.
– Convocar a la Junta Ejecutiva y Cuerpo de delegados el día martes para evaluar la oferta salarial realizada el lunes y coordinar instancias orgánicas en función del plan de lucha nacional.- Realizar asambleas el día de la elección de delegados en las Facultades que durante esta semana tienen previsto renovar sus delegaciones.
– Formalizar instancias de articulación intergremial -con otros sindicatos del sector y con espacios orgánicos del movimiento estudiantil- para avanzar en la coordinación de las acciones.
– Reordenar las acciones públicas de visibilización del conflicto universitario: concentrar las acciones en cinco o seis puntos estratégicos (plazas) de la ciudad, y desarrollar actividades públicas en torno a ejes de interés social, con participación de docentes-investigadores de distintas facultades, organizaciones sociales, otros sindicatos del sector, colegios profesionales, etc.
– Elaborar un documento Diagnóstico y propuestas sobre el presupuesto universitario para el 2019. Convocar a los legisladores nacionales por Córdoba a un evento público de presentación del documento y pedido de compromiso con la defensa del presupuesto universitario.
– Adherir al paro nacional de 36 hs. convocado por la CTA junto al resto de las centrales sindicales para el 24 y 25 de septiembre. Participar activamente en la organización de la movilización en Córdoba en ese marco. Participar en la convocatoria a los sindicatos cordobeses el próximo lunes 3 en Luz y Fuerza para coordinar acciones.
– Analizar con el equipo de legales de ADIUC las alternativas de judicialización de las demandas salariales y presupuestarias de las UUNN, articulando con otras instituciones y organismos públicos que están siendo desmanteladas como el INTA, INTI, SAAF, etc.

Por otra parte, salvo Conadu Histórica, los demás gremios levantaron las medidas de fuerza hasta el lunes, día en que tienen una nueva reunión con el Gobierno. «De no haber una propuesta satisfactoria a los reclamos de la docencia universitaria, la semana que viene se profundizará el plan de lucha con paros, clases públicas y acciones de agitación en reclamo por aumento salarial y en defensa del presupuesto universitario», informaron desde Conadu.

Compartir esta noticia
(Visto 72 veces. 1 visitas hoy)

Comentarios

comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here