Por Noelia Martín- El martes 7 de febrero volvieron los bomberos voluntarios de Alta Gracia que trabajaron en los incendios en la cordillera chilena. Forman parte de una comitiva de cincuenta personas de toda la provincia. «Es un orgullo y un honor para nosotros estar aquí», afirmó Néstor García.

Germán Sosa y Néstor García, ambos bomberos y coordinadores aéreos del Plan Provincial del Manejo del Fuego, pasaron unos diez días en Chile, combatiendo el fuego. Se encontraban junto a otros cordobeses, de la Federación y la Agrupación Serrana, a disposición de la Corporación Nacional Forestal (CONAF) de Chile. También hay personal de Santa Fe, Policía Federal y Brigadistas de Parques Nacionales, entre los argentinos.

Los altagracienses estuvieron combatiendo los focos ígneos en la zona de precordillera, en el Cajón San José del Maipo a 1800 metros de altura, y luego en la zona metropolitana de Santiago de Chile. El primero fue extinguido.

 

«Es una gran experiencia, es un orgullo y un honor estar aquí. El trabajo es más duro que en Córdoba, ya que se trata de zona precordillerana. En estos días, la gente de la CONAF aprovechó para descansar» contó García.

COSTOS

La Secretaría de Emergencia de la Provincia de Córdoba se encargó del traslado de los bomberos hasta Chile. Allí, el gobierno nacional del país vecino es quien se responsabiliza por los traslados y estadías de los mismos. «No nos podemos quejar: estamos en un albergue municipal con agua caliente y cama» relató el bombero voluntario a REDACCIÓN ALTA GRACIA. El trabajo de los argentinos fue muy efectivo, ya que se sofocaron los focos en los que estuvieron trabajando.

TRISTES ESTADÍSTICAS

El Centro Nacional de Alerta Temprana, tras la información entregada por la Conaf, señaló en su último balance que del total de 43 incendios forestales activos, 28 están controlados, 8 se encuentran en combate y 7 fueron extinguidos.

Agregó que hay 7.471 damnificados, 1.640 viviendas destruidas, 432 albergados y 11 fallecidos por esta tragedia que abarca a varias regiones de Chile.

El informe añade que se mantiene el estado de catástrofe en las provincias de Colchagua y Cardenal Caro, región de O’Higgins, y en las regiones del Maule, Biobío y La Araucanía.

Éstos han sido los mayores incendios que ha sufrido Chile en la historia.

Más información 

 

 

Fotos 1 y 3: Gentileza Néstor García

Foto 2: biobiochile.com

 

Compartir esta noticia
(Visto 239 veces. 1 visitas hoy)

Comentarios

comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here