Por Claudia Moreno- Los restos óseos de los primeros fundadores de Alta Gracia, jesuitas, aborígenes y familiares de notables de la época, fueron depositados nuevamente en el piso de la Iglesia Nuestra Señora de la Merced luego que las primeras obras de “remodelación” destrozaran el ladrillo jesuítico y, por lo tanto, destruyeran los restos allí sepultados.

Este miércoles 26 de febrero se llevó a cabo una ceremonia de re-inhumación de los restos óseos que se encontraron una vez que el piso de la Iglesia fuera removido casi por completo en una obra de restauración que destruyó gran parte de la estructura del edificio declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en el año 2000.

Alejandro Reyna, uno de los referentes de los familiares que reclamaron por el daño que se estaba ejecutando sobre el edificio histórico, dijo sentirse “feliz y con bronca al mismo tiempo”.

En diálogo con R.A.G  Reyna destacó el trabajo que se realizó desde la Agencia Córdoba Cultura, el equipo de Antropología Forense, los arqueólogos y restauradores para que hoy esos restos vuelvan al lugar “donde nunca deberían haber salido”. Sin embargo, destacó que fue un largo camino desde las primeras denuncias ante la Comisión Nacional de Museos, Monumentos y Lugares Históricos y todavía quedan cosas por dilucidar como los grados de responsabilidades en mal manejo de una obra de restauración.

Por otra parte, destacó la falta de autocrítica por parte de las autoridades eclesiáticas y las autoridades civiles tendrían que hacer un mea culpa de todo esto.

Escuchar parte de la nota realizada a Alejandro Reyna

“SIENTO MUCHA TRISTEZA POR TODO LO QUE PASO EN ESTOS AÑOS”

Así lo manifestó María Esther Solla, una de las familiares de  Lozada expresó que tiene “sentimientos encontrados. Por un lado mucha alegría que hayan vuelto pero mucha tristeza por todo lo que pasó”.

“En vez de haber una autocrítica por parte de la Iglesia  parece que nosotros éramos los culpables por haber denunciado.  Monseñor (Carlos) Ñañez justificó el destrozo diciendo que hoy no se pueden vivir sin esos aparatos (aires acondicionados y calefacción)”-expresó

Finalmente llamó a los vecinos a cuidar el Patrimonio porque es de todos.

Escuchar parte de nota con Ma. Ester Solla

ENTRE EL 15 y 20 DE MARZO SE RE-INAUGURA LA IGLESIA DE LA MERCED

Pablo Canedo, Presidente de la Agencia Córdoba Cultura, expresó que la obra de remodelación está avanzada en un 90 por ciento y que se hará próximamente un acto inaugural cuando concluyan. Destacó el profesionalismo de los arquitectos y restauradores con que la Agencia contó para este trabajo y le pidió disculpas a los vecinos por lo sucedido.

“Alguien tiene que pedir disculpas y la mejor forma de disculparse es hacer bien las cosas. En marzo vienen a monitorearnos personal de la UNESCO y vamos a controlar todo el patrimonio provincial y nacional”, dijo el funcionario

Escucha parte de la nota con Pablo Canedo

Foto portada:  Facebook de Francisco A. Barreiro
Fotos de galería: Claudia Moreno

Compartir esta noticia

Comentarios

comentarios

1 Comentario

  1. Esta devolución de restos óseos es un reconocimiento de que se mandaron un mocazo. Sin embargo, ninguno caza el guante y con madurez, asume la responsabilidad del caso. Meten los restos óseos debajo de la alfombra.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here