Por Claudia Moreno– Como una crónica de una muerte anunciada, el pedido del Colectivo Todos por Nuestros Arroyos para que se declare de Interés municipal el Anfiteatro del Arroyo, fue rechazado por el Bloque de Unión por Córdoba y la Unión Cívica Radical. El edil de Encuentro por Alta Gracia votó a favor.

Hace un par de semanas atrás la decisión del oficialismo sobre este tema estaba cerrada y la de la oposición también. La semana pasada, algunos integrantes del Colectivo TXNA estuvieron presentes en el recinto del Concejo Deliberante preguntando, precisamente, cuál iba a ser la postura del cuerpo.

Este miércoles, con el voto de UPC y UCR se decidió no acompañar el pedido de Declaración de Interés Municipal el Anfiteatro por considerar que el lugar donde está emplazado el mismo se encuentra bajo un proceso judicial.

LAS VOCES

En diálogo con REDACCION ALTA GRACIA, Diego Barrientos de Unión por Córdoba y presidente de la Comisión de Ambiente explicó que este tema fue abordado con la asesoría letrada del municipio (a cargo de Daniel Villar). “La participación de esta gestión de gobierno fue ser parte interesada en la cuestión judicial entre el Country Potrerillo de Larreta y la Provincia. Villar emite un dictamen, sobre este tema, aconsejando no declarar de interés el anfiteatro porque el conflicto sigue vigente”

En relación a la presencia de algunos integrantes del Colectivo TXNA y los reclamos que se exigían en relación a la declaratoria de interés, Barrientos dijo estar de acuerdo con el planteo de los vecinos. “No podemos compartir algunos puntos de su reclamo pero estamos de acuerdo en la cuestión de fondo en que el arroyo es de todos”

ROBERTO BRUNENGO (UCR)

El bloque radical acompañó el voto negativo para declarar de interés el anfiteatro del arroyo. “En su momento acompañamos el pedido de TXNA de no participar en  la comisión investigadora, hemos acompañado todas las solicitudes y pedidos de conformación del Consejo del ambiente, hemos participado en los momentos en donde se alambró y se desalambró el arroyo en el lugar, hemos acompañado la marcha de TXNA solicitando que se levanten los alambres  y, a través de la participación del municipio en el conflicto esto se logró. No acompañamos cuando se acepta en donación un espacio público como es el arroyo Santa Cruz y que termina beneficiando al loteo la Hornilla”

En el caso concreto de la declaratoria de interés “hemos tenido reuniones en la Comisión de Ambiente con miembros del Colectivo y con el Asesor Letrado para informarnos. Los argumentos de Asesoría Letrada se encuadran, por un lado, sobre la participación del Estado Municipal el conflicto y por otro, en que la situación judicial aún está sin resolverse y la declaratoria de interés podría interferir en ese conflicto” dijo el concejal radical.

Redacción Alta Gracia- ¿Cree efectivamente que la declaración de interés de un espacio público puede afectar algún aspecto judicial?

Roberto Brunengo- Yo soy odontólogo. Hemos consultado al asesor letrado que es el que defiende los intereses y el patrimonio del municipio. Debo reconocer que la participación del letrado, en este caso puntual, ha permitido que hoy se pueda caminar libremente por la rivera del arroyo. Por no tener los conocimientos técnicos adecuados y el asesor letrado nos pide, en este caso, que acompañemos merecía nuestro acompañamiento.

RODRIGO MARTINEZ (Encuentro por Alta Gracia)

Por su parte el concejal socialista que votó a favor de la declaratoria de interés explicó ante los micrófonos de RAG que “nuestra propuesta fue convertir la iniciativa de los vecinos en una ordenanza donde se pusiera el nombre del anfiteatro, que es un espacio hecho por vecinos, como una forma de ratificar lo que ha venido trabajando el municipio que en los últimos años en favor de la recuperación del arroyo

RAG- ¿La declaración de interés hubiese afectado la resolución judicial?

R. M- Yo creo que no. Las acciones judiciales fueron en paralelo con las acciones políticas y sociales que se generó en torno a la recuperación del espacio público. Creo que la decisión que se tomó hoy es un retroceso en las decisiones que viene tomando este municipio en este tema pero seguiremos trabajando para que los espacios públicos sean recuperados y que el Estado tenga presencia

Foto: TXNA

Compartir esta noticia

Comentarios

comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here