Por Andrea Carrasco de UNETE – ¿Sabes si tu hija vive un noviazgo violento? Mujeres jóvenes, llenas de vida, con sueños e ilusiones. De pronto conocen al chico que creen “IDEAL”, surgiendo así un extraño sentimiento en su interior. Dando comienzo a una relación de noviazgo que no las ata a ningún compromiso legal, ni económico…sin embargo, viven como parte normalde su noviazgo, insultos,gritos, amenazas y muchas veces golpes.En el 2013, 112 víctimas de femicidios en Argentina tenían entre 18 y 30 años.¿Qué es lo que lleva a muchas adolescentes y mujeres jóvenes a permanecer con un novio violento? Esta violencia varía de acuerdo a la modalidad que adopte, edad de la víctima, relación con el agresor y la duración de la agresión, provocando consecuencias físicas, sicológicas o sociales, las cuales pueden resultar GRAVES O IRREVERSIBLES E INCLUSO PROVOCAR  SU MUERTE.

Desde el primer momento que sospeches o intuyas que tu hija (o amiga) puede estar siendo víctima de violencia por parte de su pareja, no esperes ver marcas o golpes en su cuerpo. Las situaciones de violencia y maltrato son más frecuentes en las relaciones de pareja, mucho más de lo que se piensa.

En el noviazgo empieza una relación de sentimientos entre los jóvenes. Pero, en ocasiones, ya no es para conocerse y demostrarse cariño mutuo, sino que se ha distorsionado porque rebasa los valores inculcados, las palabras de cariños se cambiaron por otras subidas de tono y hasta agresiones, lo cual significa que ya hay violencia…Ya no se llaman por su nombre, comienzan las faltas de respeto, las ofensas y los golpes. Ya es común ver en la calle parejas, donde la mujer llora y el  varón reclama  (ya sea por celos o por cualquier pretexto) ,lo cual deriva en que no saben poner límites ante estas situaciones.

LAS CONDUCTAS VIOLENTAS EN LAS RELACIONES DE PAREJAS JÓVENES NO SON PERCIBIDAS COMO VIOLENTAS, NI POR LA VÍCTIMA, NI POR EL AGRESOR, PORQUE SUELEN CONFUNDIR MALTRATO Y OFENSAS CON AMOR E INTERÉS POR LA PAREJA.

Entonces ya no es un noviazgo sano, se  convierte en una relación violenta .El noviazgo es el reflejo del matrimonio (o la convivencia) que se tendrá a futuro, es difícil que un noviazgo violento se transforme con el matrimonio. Por la tanto, la mayor forma de prevención de estas situaciones de riesgo que podrían vivir nuestras hijas son: la comunicación,guía, orientación y acompañamiento emocional.

LA VIOLENCIA BASADA EN EL GÉNERO SE RECONOCE COMO UN PROBLEMA DE GRANDES MAGNITUDES. REPRESENTA A UNA DE LAS PRINCIPALES MANIFESTACIONES DE VIOLACIÓN DE LOS DERECHOS HUMANOS EN EL MUNDO Y ESTÁ SUSTENTADA EN LA DESIGUALDAD E INEQUIDAD DE LAS MUJERES DENTRO DE LAS REGLAS, NORMAS Y PRÁCTICAS DE DISTRIBUCIÓN DEL PODER EN LAS SOCIEDADES ACTUALES.

Dedicado a todas las jovencitas que día a día visitan mi página .Especialmente a mis hijas , esperando que todas encuentren , algún día el verdadero amor ( no el inexistente amor romántico ) el cual suele confundirse con prácticas de control , sometimiento y violencia. A las madres de esas jóvenes, para que nos mantengamos atentas a nuestras hijas. Enseñándole con el ejemplo que la dignidad y el respeto a la integridad de ellas debe prevalecer por encima de cualquier relación.

Más información en Facebook: basta de violencia domestica 

Foto: imagen web

Compartir esta noticia

Comentarios

comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here