Por Noelia Martín- El jueves 18 de septiembre, las Mujeres de la Matria Latinoamericana (MUMALA) y el Partido Socialista presentaron el libro «Ellas, nosotras, todas»-autoría de las primeras- y la nueva app gratuita para celulares con sistema androide que brinda información de cómo actuar en casos de violencia de género-protocolo- entre otros datos. 

La exposición comenzó con la recitación del poema «Rosas» y luego continuó con la introducción del Referente de Diversidad Sexual y de Género y Secretario General del Socialismo Horacio D´Ambra. En su discurso destacó que desde el Bloque Encuentro por Alta Gracia se presentó un proyecto de ordenanza en el Concejo Deliberante llamado «Creación de agentes de prevención para casos de violencia de género» «y no obtuvimos respuesta”.

Betiana Cabrera Fasolís, médica clínica integrante de MUMALA Córdoba Capital, explicó el contenido del libro: historias de vida, propuestas políticas para llevar a cabo en Córdoba y en Argentina y material para realizar talleres. Además viene acompañado por un disco compacto para personas con discapacidad visual. El costo del ejemplar es de setenta pesos y lo recaudado financiará las campañas de prevención.

La médica relató que desde MUMALA buscaban una herramienta que fuera gratuita y masiva: por ello crearon una aplicación que se puede descargar en cualquier teléfono con sistema androide. En la misma se encuentran concejos sobre qué hacer ante una situación de violencia, cómo son las mimas-los ciclos-las leyes que  avalan a las víctimas, estadísticas, los centros para denunciar y a qué número llamar para pedir ayuda. Esta información no sólo le sirve a las víctimas, sino también a aquellas personas que funcionen como contención de las primeras.

Además Cabrera Fasolís afirmó que si bien desde la entidad se realizan actividades de prevención, de promoción, se presentanpresentacion libro mumala proyectos, se colabora con la contención, desde el estado se destina poco dinero para esta problemática, por lo cual hay pocos profesionales en las dependencias policiales y judiciales y escasa capacitación de los mismos. También hay que tener en cuenta la lentitud de los procesos judiciales, por lo que la referente aconsejó «hacer la denuncia lo antes posible, porque a partir de la misma se comienza inmediatamente con una investigación. Y no dejar nunca sola a la víctima, ya que es en estos momentos en los cuales muchas mujeres se arrepienten y no realizan la denuncia».

Al finalizar el encuentro, D´Ambra y Cabrera Fasolís coincidieron en que se debe trabajar sobre la realidad, desprivatizando la problemática, ya que es un flagelo social.

Video explicativo sobre la aplicación

 

Fotos: Noelia Martín

Compartir esta noticia

Comentarios

comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here