Redacción Alta Gracia– El Colectivo «Ni una menos» presentó un proyecto de ordenanza en donde se explicitan medidas para la erradicación de la violencia de género en la ciudad de Alta Gracia además de la declaración de emergencia en todo el ámbito municipal. Solicitan a los vecinos y vecinas acompañar el ingreso del proyecto al Concejo Deliberante el miércoles a las 10.30 hs (Belgrano 15)

En un comunicado de prensa, el Colectivo explican que en el proyecto se solicita la  Declaración del Estado de Emergencia por Violencia de Género en Alta Gracia, la creación del Consejo Municipal de la Mujer y un refugio para las víctimas de violencia, la conformación de la Red de Agentes de Prevención contra la Violencia de Género, la implementación de campañas de prevención, entre otras acciones tendientes a garantizar los derechos de la mujer.
«Entendemos que, ante el trágico contexto de violencia de género que atraviesa nuestro país, en el cual ocurre un femicidio cada 35hs según datos de “La Casa del Encuentro”, es absolutamente necesario el compromiso del Estado mediante la asignación de recursos e implementación de políticas integrales que contribuyan a combatir el terrible flagelo que constituye la violencia de género en nuestra sociedad» – afirman

PROYECTO DE ORDENANZA
POLÍTICAS PÚBLICAS PARA LA PREVENCIÓN Y ERRADICACIÓN DE LA VIOLENCIA DE GÉNERO
VISTO: La ola de casos denunciados de violencia de género, algunos de los cuales llegan incluso al femicidio; los proyectos pertinentes presentados ante este Honorable Cuerpo en múltiples instancias por diversas organizaciones sociales y políticas; y las estadísticas según las cuales ocurre un femicidio cada 35 horas en nuestro país. Y;

C O N S I D E R A N D O
Que los casos de violencia de género que cotidianamente se conocen en nuestro país, cuya expresión más visible la constituyen los feminicidios, ocurren una vez cada 35 horas según los últimos datos publicados por La Casa del Encuentro.
Que Alta Gracia, lejos de encontrarse a salvo de esta situación, se posiciona a nivel provincial como la tercera ciudad donde se contabiliza la mayor cantidad de casos de violencia de género, lo que hace aún más necesario el expreso compromiso del Municipio para abordar esta temática.
Que, en el período comprendido entre 2007 y 2013, se han ingresado en los Tribunales de nuestra ciudad aproximadamente más de cinco mil denuncias por violencia familiar.
Que esta propuesta responden a un único objetivo específico, que es el de tomar acciones concretas a fines de erradicar definitivamente la violencia de género de nuestra ciudad.
Que a nivel provincial existe la Ley Nº 9283 de Violencia Familiar, mientras que, a nivel nacional, se encuentra vigente la Ley Nº 26.485 de “Protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en los ámbitos en que desarrollen sus relaciones interpersonales”.
Que nuestra Carta Orgánica Municipal establece en su Artículo Nº 53 la integración de la mujer en diversos ámbitos, evitando todo tipo de discriminación, promoviendo programas de asistencia a la mujer desprotegida o maltratada, como política permanente de este Municipio.
Que este Honorable Cuerpo resolvió crear por unanimidad, en noviembre de 2009, el Área contra la Violencia Familiar, mediante Ordenanza Nº8362.
Que, a pesar de la existencia de los mencionados instrumentos legales, las diversas reparticiones públicas que se dedican a la temática no cuentan actualmente con los recursos necesarios para luchar eficazmente contra el flagelo social que significa la violencia de género.
Que la declaración de emergencia implicaría una mayor intervención del Estado en esta lucha, mediante la implementación de medidas tales como aumento del presupuesto para campañas de prevención y creación de una red de agentes de prevención, para la asistencia a las víctimas, compra de un automóvil para movilidad de los profesionales, ampliación horaria de la atención con mayor cantidad de profesionales, entre otras.
Que la creación de una Red de Agentes de prevención permite que las organizaciones sociales y la ciudadanía puedan acompañar los esfuerzos del Estado por disminuir la violencia de género y ayudar a transformar el actual contexto de violencia de género por el cual atraviesa nuestro país en general.
Que la participación de diferentes actores sociales como asociaciones culturales, de mujeres, vecinales, autoridades de clubes, docentes, párrocos, etc., permitiría velar por la promoción de la igualdad de trato y oportunidades entre hombres y mujeres, dinamizando al conjunto social para la tarea de erradicar prácticas sociales no deseables
Que es necesario dotar de mayores recursos al Área de Asistencia a las Víctimas de Violencia Familiar, la que actualmente realiza las visitas domiciliarias utilizando la ambulancia municipal, lo cual genera una mayor estigmatización de las personas asistidas, y sólo tiene horario de atención matutina.
Que, teniendo en cuenta esto, sería importante aumentar la cantidad de profesionales que trabajan en el Área de Asistencia a las Víctimas de Violencia Familiar, de manera que puedan asistir en horario vespertino.
Que vemos con esperanza el importante compromiso que toda la sociedad argentina está comenzando a demostrar en la lucha contra la violencia de género, el cual pudo verse claramente en la masividad de las distintas marchas que se dieron en todo el territorio nacional bajo la consigna #NiUnaMenos.
Que particularmente en nuestra ciudad se movilizaron más de dos mil vecinos que solicitan una respuesta por parte del Estado en la primera convocatoria de la marcha #NiUnaMenos.
Que la aprobación de este proyecto de ordenanza sería la primera respuesta a una serie de políticas y medidas que el Estado debe instrumentar para lograr la definitiva erradicación de la violencia de género.
EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE LA CIUDAD DE ALTA GRACIA
SANCIONA CON FUERZA DE ORDENANZA

Capítulo 1: Declaración y objeto
ARTÍCULO Nº1:DECLÁRESE en todo el territorio de la ciudad de Alta Gracia el estado de Emergencia por Violencia de Género.
ARTÍCULO Nº2: La presente ordenanza tiene por objeto instrumentar políticas públicas de promoción de la equidad de género, prevención de la violencia, y de asistencia a las víctimas y sus familiares.
ARTÍCULO Nº3: IMPÚTESE el 20% de la partida 1.2.1.03.04 “Coparticipación Ayuda Córdoba Solidaria”, es decir los fondos provenientes del convenio suscripto entre la Municipalidad de Alta Gracia, el CET S.A. y Lotería de la Provincia de Córdoba S.E., sobre la explotación de las máquinas de juego (SLOTS) para poner en funcionamiento las políticas, los organismos y el sistema de asignación de recursos establecidos en la presente Ordenanza.

Capítulo 2: Instrumentos para la promoción de la equidad de género y prevención de la violencia.
ARTÍCULO Nº4: CRÉASE el Consejo Municipal de la Mujer como organismo consultivo, asesor de diseño y planificación de las políticas públicas para efectivizar las disposiciones de la presente Ordenanza.
ARTÍCULO Nº5: CONFORMACIÓN. El Consejo Municipal de la Mujer se conformará con la participación del Departamento Ejecutivo Municipal, el Concejo Deliberante, representantes de las organizaciones de la sociedad civil interesadas en el tema y personas víctimas de violencia o sus familiares.
ARTÍCULO Nº5: FUNCIONES. Serán funciones del Consejo Municipal de la Mujer:
a. Elaborar y monitorear un Plan de Acción para la Prevención y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres.
b. Articular las acciones para el cumplimiento de la presente Ordenanza, con las distintas áreas involucradas.
c. Convocar y constituir la Red de Agentes de Prevención de la Violencia de Género.
ARTÍCULO Nº6: IMPLEMÉNTESE el Registro Municipal de Violencia contra las Mujeres en el ámbito del Área de Asistencia a las Víctimas de Violencia Familiar, para la generación de estadísticas de consulta en la elaboración e implementación de políticas públicas para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres.
ARTÍCULO N°7: ESTABLÉZCASE la Campaña de Prevención “Ni una menos” que tendrá por objetivo sensibilizar sobre la violencia de género y difundir los organismos responsables de la asistencia a las víctimas de violencia de género.
ARTÍCULO Nº8: CRÉASE la Red de Agentes de Prevención de violencia de género de Alta Gracia, de carácter voluntario y cuya prioridad será poner de manifiesto actitudes y patrones culturales sexistas, para que dejen de producirse prácticas sociales no deseables en nuestra ciudad. Tendrá por objetivo sensibilizar sobre la igualdad de trato y oportunidades entre hombres y mujeres.
ARTÍCULO N°9: CONVOCATORIA. El Consejo de la Mujer convocará a participar a los diferentes actores institucionales, las organizaciones sociales, vecinales, religiosas, entre otras, y ciudadanos comprometidos con el tema para la conformación de la Red de Agentes. Así también efectuará un Ciclo anual de Capacitación y Formación, a cargo de especialistas en la materia.

Capítulo 4: Asistencia a las víctimas y sus familiares
ARTÍCULO Nº10: IMPÚTESE mayor presupuesto al Área de Asistencia a las Víctimas de Violencia Familiar, creada por Ordenanza Nº 8362, a los fines de fortalecer su labor a través de la compra de un automóvil para uso exclusivo de las profesionales en el cumplimiento de sus funciones y la contratación de más personal, garantizando la asistencia letrada gratuita para las víctimas de violencia de género y sus familiares.
ARTÍCULO N°11: AMPLÍESE el horario de atención del Área de Asistencia a las Víctimas de Violencia Familiar, incorporando personal para la asistencia vespertina de los vecinos de la ciudad.
ARTÍCULO Nº12: CREASE una Casa Refugio, destinada al albergue transitorio y asistencia integral de las víctimas de violencia de género y su/s hijas/os si los tuviera; en aquellos casos en que la permanencia en su domicilio, implique una amenaza a su integridad física, psicológica y/o sexual, CUMPLIMENTANDO CON LO ESTABLECIDO EN EL ARTÍCULO Nº 4 DE LA ORDENANZA…
ARTÍCULO N°13: ESTA BLÉZCASE un sistema de asignación económico mensual para las víctimas de violencia de género que lo requieran y hasta su inserción laboral.
ARTÍCULO Nº14: El Departamento Ejecutivo Municipal implementará un sistema de becas de estudio, como así también realizará convenios con empresas y organizaciones públicas y privadas para garantizar la inserción laboral de la víctimas de violencia de género.
ARTÍCULO Nº15: DE FORMA.-

 

Compartir esta noticia

Comentarios

comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here