Por Noelia Martín- Organizada por el Movimiento Socialista de Trabajadores (MST) Nueva Izquierda de Córdoba, Maru Acosta y la candidata a diputada por el partido Luciana Echevarría, brindaron una charla- debate sobre los casos autóctonos de femicidios y los proyectos que tiene la agrupación para prevenirlos. 

En la tarde del viernes 28 de noviembre, se llevó  a cabo en el patio de Hora Libre una exposición sobre el caso «Paola Acosta» relatado por su propia hermana, Maru, quien relató los pormenores y detalles de los hechos que se acontecieron desde su desaparición hasta el hallazgo del cuerpo y de su sobrina. Maru contó que como mujer fue «ninguneada» varias veces por la justicia hasta que decidieron hacer pública a través de los medios la ausencia de Paola.

Luciana Echevarría, referente del MST, planteó algunas de las ideas que se barajan desde el sector: construcción de refugios- según la ONU debe haber uno cada 10 mil habitantes-, contención física, psicológica y económica para las víctimas, educación sexual en todas las escuelas secundarias -ya se está llevando acabo en algunas escuelas pero no en todas- y cambio de paradigma desde la enseñanza, desde los docentes como proveedores de conocimientos y valores, de los profesionales, policías y fiscales.

Ambas coincidieron en que el Estado debe tomar cartas en el asunto y «dejar de tapar el sol con un dedo» y declarar la «Emergencia de la violencia de género» para que se comience a destinar un presupuesto importante a la problemática. Además redoblaron los esfuerzos: realizarán charlas sobre prevención por toda la provincia, ya expusieron en San Francisco y estarán próximamente en Carlos Paz.

Luego de la disertación, distintos profesionales y docentes realizaron aportes sobre la temática. Noemí Oliverio de la Agrupacióncharla violencia genero maru acosta Warmi, relató que en Alta Gracia se han denunciado en los últimos tiempos unos 1200 casos y solamente se entregaron diez botones antipánico en la zona. Docentes secundarios de Alta Gracia y Villa del Prado, ampliaron la problemática hacia los noviazgos: «tenemos muchas `novias´en altísimo riesgo: los novios las persiguen, las esperan, se les aparecen en los contraturnos. Muchas veces no sabemos que hacer» relató Virginia Papini, profesora de la Escuela Normal Superior de Alta Gracia (ENSAG).

El MST-Nueva Izquierda y Familiares de Paola hicieron la presentación jury de enjuiciamiento en contra del fiscal Miguel Oyhanarte, quien participó en primera instancia de la investigación por la muerte de Paola Acosta y la desaparición de su hija, el pasado martes 25. En el día de hoy, el fiscal pidió el retiro voluntario.

ESTADÍSTICAS

En los últimos ocho años, se asesinaron 150 mujeres en la provincia de Córdoba, ocupando el tercer lugar a nivel país. Hubo un 42 por ciento de aumento en los femicidios en Argentina: sucede uno cada treinta horas.

En Alta Gracia el último caso fue el 26 de septiembre de 2013, cuando Valeria Villarreal fue asesinada de dos disparos por su ex pareja.

Compartir esta noticia

Comentarios

comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here