Redacción Alta Gracia- El Asesor Letrado de la Municipalidad, Daniel Villar, trató de «irresponsable» al concejal radical Roberto Brunengo por sus dichos, luego de que el bloque de la UCR, pidiera un informe sobre este tema y ayer fuera rechazado por la mayoría.

El bloque de la Unión Cívica Radical pidió en el ámbito del Concejo Deliberante un informe sobre un embargo de más de un millón de pesos contra la municipalidad por el pago del juicio llevado a cabo por Di Gionantonio. Villar explicó en el aire de la 103.9 FM Alta Gracia que la municipalidad ya había abonado el monto y que se encuentra estipulado en el presupuesto. Y en la sesión del miércoles 14 de agosto, lo solicitado fue rechazado por la mayoría, incluso por Daniela Ferrari.

«La Municipalidad de Alta Gracia está autoasegurada. Esto le permite a la ciudad no pagarle una fortuna de dinero a las ART que representa un cinco o seis por ciento de los sueldos. Está estipulado dentro del presupuesto el tema de los juicios, la ART nos saldría 20 millones de pesos y esto nos cuesta mucho menos. Con ese ahorro, hemos creado un fondo que nos permite pagar los juicios que llegan a sentencia si la junta medica determina incapacidad sobreviniente» afirmó el asesor letrado. Esto permite darles atención médica primaria y secundaria a los 900 empleados municipales -600 en planta permanente y 300 contratados o becados- y atención integral en accidentes y si hay una incapacidad.

«Este autoseguro se estableció a través de una ordenanza que ellos también aprobaron, me extrañó que no lo reconozcan ahora (…) no puedo dejar de decirle, esta gente se ha olvidado, de que durante el gobierno de Mario Bonfigli tuvieron la `industria del juicio´: 350 juicios en la municipalidad, yo lo denuncie con mi socio a la Superintendencia del Seguro de Nación y ante el Superior Tribunal de Justicia de esta Provincia, unos diez abogados y varios médicos terminaron presos y los 350 juicios no fueron llevados a cabo».

Decreto judicial que pide al Banco la restitución del dinero.

«El pedido de embargo nunca debió llevarse a cabo ya que habíamos consignado ese dinero el 31 de diciembre y lo pagamos el 31 de enero pasado» finalizó Villar.

Precisamente en los autos caratulados “DI GIONANTONIO, MIGUEL ANGEL C/ MUNICIPALIDAD DE LA CIUDAD DE ALTA GRACIA–ORDINARIO–ENFERMEDAD ACCIDENTE (LEY DE RIESGOS)”–EXPTE N° 3288933 – por intermedio de Sentencia número setenta y cuatro dictada con fecha tres de julio la Sala Laboral Nº 5 Sec 10º de Córdoba, determinó que la calificación médico legal de enfermedades profesionales de acuerdo a la normativa vigente, le provocan al actor, una incapacidad parcial, permanente y definitiva del cuarenta y nueve por ciento de su total obrera (49% de su T.O.). Que por Auto Interlocutorio número 297 del 09/11/18 RESUELVE: I) Aprobar por capital histórico la suma de PESOS DOSCIENTOS SETENTA Y TRES MIL CUATROCIENTOS NOVENTA Y SIETE CON OCHENTA Y TRES CENTAVOS ($ 273.497,83) y por tasa pasiva e intereses a la fecha la suma de PESOS SETECIENTOS DOS MIL SETECIENTOS CUARENTA Y OCHO CON OCHENTA Y SIETE CENTAVOS ($ 702.748,87); lo que asciende a la suma de PESOS NOVECIENTOS SETENTA Y SEIS MIL DOSCIENTOS CUARENTA Y SEIS CON OCHENTA Y SIETE CENTAVOS ($ 976.246,87) adeudados al actor.- II) Regular los honorarios profesionales de los letrados intervinientes, Dr. Federico Javier Bossi en la suma de PESOS DOSCIENTOS DIECINUEVE MIL SEISCIENTOS CINCUENTA Y CINCO ($ 219.655,00).- Regular los honorarios profesionales de los Dr. Daniel Eduardo Villar en la suma de PESOS SESENTA Y CINCO MIL OCHOCIENTOS NOVENTA Y SEIS ($ 65.896,00).- III) Regular los honorarios profesionales del perito médico oficial Dr. Miguel Angel Yemelli en la suma de PESOS VEINTE MIL ($ 20.000,00); con más la suma de PESOS TRES MIL ($ 3.000,00) en concepto de Aportes Jubilatorios, con más la suma de PESOS CUATRO MIL DOSCIENTOS ($ 4.200,00) en concepto de restitución de Iva Responsable Inscripto.- IV) Hacer saber a las partes que en el día de la fecha, se ha procedido a la apertura de cuenta judicial N° 922/28681304-Pesos, CBU: 0200922751000028681342.
Que, notificada la Municipalidad de la obligación de pago judicial, por Decreto N° 2235/18 (28/12/2018) del Departamento Ejecutivo Municipal se ordenó a abonar y depositar, por los mismos autos mencionados ut-supra la suma de $ 1.218 344,96.- (pesos un millón doscientos dieciocho mil trescientos cuarenta y cuatro con 96/100.-) en la cuenta judicial N” 922/28681304, importe que según informe de la Sección Tesorería fue transferido el día 31/01/2019 en su integridad.  Que en la actualidad tanto los depósitos, transferencias, como comunicación al Tribunal actuante y las partes, se hace de manera electrónica. Conclusión: el 31/01/2019 – está el dinero a disposición del Tribunal y el actor Di Giantonio debía solicitar a este se ordene la transferencia a su favor como de igual modo, a abogados y peritos actuantes», explica. 

«Por motivos que esta parte desconoce, recién se peticionó el pago por parte de letrado del actor, en el mes de julio es decir (a 6 meses del depósito) y en ese trámite, en vez de verificar, en la cuenta a tal efecto, si se encontraba el deposito a favor de ambos, solicitó al Tribunal se libre Oficio para efectuar Embargo por la suma condenada. Si bien el Tribunal libro el Oficio y se trabó embargo sobre la cuenta municipal, inmediatamente comunicada por la entidad bancaria, este Asesor concurrió ante la Sala Laboral Nº5 y se procedió a informar que existía el depósito oportunamente realizado, a la orden de esta, toda vez que, preexiste constancia del mismo, en el SAC tanto para las partes como a esta Sala, que aun así , por algún error del Tribunal o incuria de letrado del actor se ordenó un nuevo embargo, por la suma de PESOS UN MILLÓN DOSCIENTOS CUARENTA Y DOS MIL NOVENTA Y NUEVE CON CUARENTA Y SIETE CENTAVOS ($ 1.242.099,47) transfiriéndose a la cuenta judicial N° 922/28681304-Pesos, CBU: 0200922751000028681342, pertenecientes a ése Juzgado»

Compartir esta noticia

Comentarios

comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here