Por Cba24n– Vecinos acusan que el Jefe Comunal aprobó la instalación de un proyecto inmobiliario en contra de leyes y ordenanzas vigentes. Vecinos de la localidad cordobesa de Villa Giardino presentaron una denuncia penal contra el intendente Juan José Ochoa por la habilitación del megaproyecto inmobiliario Pueblo Nativo Hotel & Golf.
La presentación judicial fue firmada por un grupos de vecinos nucleados en la Asamblea Giardino Despiera el pasado viernes 19 de junio en la fiscalía a cargo del Dr. Martín Bertone, en la ciudad de Cosquín.
Según los denunciantes, intendente, funcionarios y concejales faltaron a los deberes de funcionario público al permitir que la empresa AMD desarrolle un gran complejo turístico que, acusan, consumiría 700.000 metros cúbicos de agua por día violando ordenanzas y leyes vigentes.
La denuncia remarca la violación de las ordenanzas del Camino de los artesanos, irregularidades en la aprobación formal del proyecto, incumplimiento de la Ley de Bosques al ubicase en zona roja de alta protección, falta de audiencia pública y falta de estudio de impacto ambiental de la cancha de golf y del loteo.
El proyecto se erige sobre un predio de 103 hectáreas, incluye un hotel de cinco estrellas con 50 habitaciones en suite, una cancha de golf, piscina, restautarante y un Spa, entre otras instalaciones.

Los vecinos aseguran que «una comunidad no debe permitir que su fuente de agua se derroche y ponga en riesgo a causa de los negocios de unos pocos».
«No se debe permitir que se violen las leyes que se aprobaron para cuidar el territorio, no para explotarlo. Además, Villa Giardino es cabecera de cuenca, y debemos ser solidariamente responsables con las poblaciones ubicadas aguas abajo», afirman los vecinos por medio de un comunicado.
Los vecinos relacionan este tipo de megaemprendimientos con muchas consecuencias ambientales que sufren en la zona de Sierras Chicas y Punilla como incendios forestales, inundaciones, desertificación y declaraciones de emergencia hídrica.
«Tenemos que hacer el máximo de cuidado de las cuencas, dado que la situación es muy grave: situaciones como ésta, de avance de proyectos inmobiliarios a pesar de las leyes vigentes, se repiten en una provincia cada vez más castigada por las consecuencias de tales descuidos», exponen.
Firma común

Los vecinos invitan a toda la población a sumarse a esta denuncia para defender el territorio. Para ello, pueden acercarse al juzgado en Cosquín para adherir o enviar su propia nota o carta al Municipio, o ponerse en contacto con la asamblea.

Compartir esta noticia

Comentarios

comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here