Comunicado de Prensa- Villa Camiares tiene su propio estandarte. Fue elegido en el marco del Programa “Mi Barrio, Mi Bandera”.

Los vecinos de Villa Camiares tuvieron ayer una jornada de plena participación, cuando en el marco del programa “Mi Barrio, Mi Bandera”, fueron ellos mismos quienes diseñaron su propia bandera. Una vez más, la propuesta de la Fundación Participar Santa María, representada por el Prof. Lic. Javier Caligiuri, y del Centro Cesahycag, representado por el Sr. Silvio Fernandez, logró que un barrio recuperara revalorizara su historia para plasmarla en un estandarte.

La elección recayó en el diseño presentado con el seudónimo “Charly”, quien eligió los colores rojo y negro (representativos de la cultura comechingón) en franjas horizontales. En el centro, un figura representativa de las deidades de este pueblo originario que habitó estas tierras. Fue una ardua tarea del jurado encabezado por el Profesor Master Cristian Baquero Lazcano (creador gráfico y artístico de la bandera de Córdoba y recientemente nombrado vicepresidente de la Organización Latinoamericana de Ceremonial) y conformado también por la viceintendente electa Dr. Cristina Roca, el Director de Logística y Técnica Daniel Ledesma, el periodista e historiador Juan Carlos Gamero, Sara Domínguez y Mirta Contreras, ambas autoridades de los centros vecinales de nuestra ciudad

Por primera vez en la historia de este evento se conto con la supervisión internacional del Vicepresidente de la Academia Latinoamericana de Ceremonial y Ciencias Culturales el Prof. Mgter Francisco Caligiuri

El jurado observó y analizó detalladamente cada una de las propuestas.
Villa Camiares es un barrio de nuestra ciudad donde las raíces aborígenes están presentes a cada paso y en cada calle, y la fecha del 12 de octubre no fue elegida al azar.

En el Día de la Diversidad Cultural, la bandera elegida por el jurado entre las varias propuestas simboliza mucho. El respeto por el pasado y sus protagonistas de la mano de los habitantes de hoy. Todo un mensaje de tolerancia, respeto y unidad.

Javier Caligiuri, uno de los impulsores del proyecto destacó “Estamos muy orgullosos que en una fecha tan especial para la historia mundial, como lo es el día de la Diversidad Cultural, un nuevo barrio logre rescatar sus raíces y crear una insignia que lo logre identificar”

Por otro lado el Sr. Silvio Fernandez, otro de los impulsores del proyecto nos decía “A medida que van pasando los barrios vemos que la participación va creciendo y cada vez son más los presidentes de los Centros Vecinales que quieren su bandera y eso lo tomamos como muy positivo”

Pero el evento de ayer no termino solo con la elección de la bandera, representantes de la Comunidad Paravachasca de Cami-chingones dieron una charla acerca de los pueblos originarios y de las raíces de la zona de Paravachasca.

La elección de la bandera se realizó en la plaza principal del barrio, que estuvo engalanada con una gran fiesta y feria propuesta por el Centro Vecinal. También hubo representantes de otros barrios, y se contó con la participación de miembros de la Comunidad Paravachasca de Cami-chingones.

Así, Villa Camiares se suma a varios barrios más que ya tienen su bandera identificatoria. De esta manera, el Programa Mi Barrio, Mi Bandera sigue avanzando en esta tarea de rescatar memoria de cada rincón de la ciudad para trasladarla a estandartes que representen a los vecinos. La próxima estación será barrio La Perla

Compartir esta noticia

Comentarios

comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here