Cayeron más de 200 milímetros en la zona de Embalse y Río III. Hay destrozos materiales y cerca de 220 personas evacuadas. La tormenta que sobrevoló la provincia de Córdoba durante la madrugada provocó numerosos daños en el Valle de Calamuchita, donde cayeron más de 200 milímetros en sólo un par de horas, acompañados de fuertes ráfagas de viento y una intensa caída de granizo.
Los puntos más afectados son las ciudades de Río Tercero, Santa Rosa de Calamuchita, Almafuerte, San Agustín, Villa Amancay, Corralito, Rumipal, Alcira Gigena y Villa General Belgrano.
El director de Defensa Civil de la Provincia, Diego Concha, informó que se evacuó de forma preventiva más de 200 personas: 60 en San Agustín, 50 en Las Bajadas y Almafuerte, 50 en la ciudad de Río Tercero y al menos 60 en Villa General Belgrano.
Gustavo Medina, intendente de Villa Gral. Belgrano, expresó: «Hace muchísimos años que nuestros tres arroyos no crecían de la manera que crecieron, ha sido tremendo. Por suerte, no tenemos que lamentar víctimas».
En las zonas afectadas se registran numerosos árboles y postes caídos, zonas sin electricidad, casas inundadas y voladura de techos. Varios autos fueron arrastrados por el agua.
«Cayó mucho milimetraje de agua en corto plazo. En San Agustín llovió 140 mm en media hora, mientras que en Villa General Belgrano fueron 150 mm en 30 minutos. Producto de esto, hay viviendas con agua en su interior y se han tenido que evacuar personas», precisó Concha a Radio Universidad.
Se recomienda no transitar la Ruta Provincial 5 o la Ruta Nacional 36, que se encuentran habilitadas pero con anegamientos en varios tramos.
“Hay que tener mucho cuidado, porque está lloviendo en las cuencas altas y medias, y habrá crecidas importantes en los ríos serranos”, afirmó el responsable de Defensa Civil, quien agregó que con las primeras luces del día podrán realizar una evaluación «más tranquila».
El ministro de Desarrollo Social, Daniel Passerini, confirmó que la Provincia está enviando asistencia a las localidades afectadas por el fuerte temporal.
«Desde las 21 que estamos en contacto con los intendentes. Ya hemos enviado asistencia al lugar y yo me estoy yendo personalmente para coordinar (…) Se está realizando un trabajo conjunto con la Policía y el Ministerio de Salud para que las comunidades estén acompañadas y podamos actuar rápidamente ante cualquier circunstancia», indicó.

Fuente: Cba24n

Compartir esta noticia

Comentarios

comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here