Redacción Alta Gracia- Mientras la empresa Crese anunció que extenderá el plazo hasta fines de noviembre para el enterramiento de basura en Piedras Blancas, los vecinos de Santa Ana volvieron a reclamar por una justicia independiente que resuelva Cormecor y Taym. 

Una vez más los vecinos autoconvocados de Santa Ana Sin Basura se manifestaron por las calles de Alta Gracia y cortaron por unas horas la Ruta 5 para visibilizar la negativa que tiene un gran sector de la sociedad a que se instale la planta de tratamiento de basura de Corporación Intercomunal para Gestión Sustentable de Residuos del Área Metropolitana de Córdoba (Cormecor).

En este caso se cuestiona «el decreto, emitido el pasado 11 de julio por la Cámara de 1ra. Nominación en lo Contencioso Administrativo -que tramita los amparos unificados en contra de la instalación del megabasural de Cormecor- donde se solicita al rector Dr. Hugo Juri, que la UNC –en tan sólo 10 días- evalúe y avale el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) presentado por Cormecor, realizado por la consultora privada Geoambiental y por oficio solicitó que la UNC informe en el mismo plazo, si las objeciones sobre dicho Estudio planteadas por los amparistas “son de recibo”, explican en un comunicado.

Además exigieron que la justicia se expida en la causa por contaminación de la planta Taym de manera imparcial.

En un comunicado de prensa, los vecinos se preguntan:  ¿Por qué el fiscal Peralta Otonello insiste en sacarse la causa de encima? ¿Por qué gira la causa que involucra principalmente a Benito Roggio, un empresario, a la fiscalía anticorrupción? ¿Por qué no hay imputaciones si el mismo fiscal reconoció la presencia de sustancias contaminantes en el agua que ingresó al Canal Los Molinos?

«Necesitamos que la justicia  sea independiente y se atreva a investigar el entramado político-empresarial que encubre este desastre ambiental. Esto implica sin duda investigar y no lo que han hecho hasta ahora, que es tratar de sacarse de encima la causa Taym  y reducir la actuación de la justicia a un servicio de mensajería entre fiscalías».

La movilización del domingo estuvo acompañada por Nuevo Encuentro CORDOBA, Paravachasca por la Memoria, Unidad Ciudadana Córdoba, Asamblea Paravachasca, Comisión Ambiental y vecinal de Falda del Carmen.

 

Se seguirá tirando basura en Piedra Blanca

Así lo estableció la empresa Crese que extendió por un plazo de 30 días a los municipios y comunas que arrojan sus residuos en el predio de Piedra Blanca para que lo sigan haciendo ya que el mismo está saturado.

Esta situación puso en jaque a las comunas que no tienen un plan «B» para afrontar sus residuos domiciliarios.

“Estuvimos mandando las cartas documento a todos los municipios, comunicando la prórroga. En el caso de los socios, van hasta el 30 de noviembre. A los no asociados se les pide que se sumen por solidaridad, y se dan 30 días más para que se asocien”, detalló Bergami, titular de Crese a la Voz del Interior.

En ese sentido, los municipios de Mendiolaza y Unquillo ya contarían con la ordenanza que les permite formar parte de Cormecor.

En la Municipalidad de Córdoba, que controla tanto a Crese como a Cormecor, esperan que para noviembre ya esté definida la situación judicial del nuevo predio elegido para tratar a los residuos por los próximos 30 años, ubicado 18 kilómetros al sur de la Capital.

Fuente: RAG y La Voz del Interior.

Compartir esta noticia
(Visto 163 veces. 1 visitas hoy)

Comentarios

comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here