La comuna de La Paisanita argumenta que las pircas de sus terrenos fueron construidas por comechingones.  “Probablemente la pirca que hay en el lugar fue construída por los comechingones”, es el argumento que esgrime la comuna de La Paisanita en una carta documento enviada a un vecino del lugar, Aldo Baira, donde se reclama la expropiación de dos terrenos que serían de su posesión desde hace más de 50 años.

La sorpresa fue mayor para el vecino cuando en las dos propiedades reclamadas no hay pirca alguna, y sí existe en otro terreno contiguo, que es de su propiedad y que tiene la escritura correspondiente, donde se encuentra la casa paterna y el corral de cabras de Baira. Más de 10 testigos afirman que la construcción de esa pirca fue hecha por vecinos del lugar y que la familia tiene esos terrenos “de toda la vida”.
La abogada defensora de Baira, Silvina Bazán, envió carta documento, donde se rechaza el pedido, se solicitan los estudios técnicos para sostener los orígenes de las pircas, y la veracidad de quien firma la solicitud.
Investigación
Este último punto fue motivo de un pedido de investigación al fiscal Emilio Drazile, ya que el ahora jefe comunal “no fue elegido por el voto popular, sino dispuesto por las autoridades provinciales a dedo y no tendría competencia para hacer este pedido. Si la investigación que le solicitamos al fiscal da cuenta que es un inteventor, lo solicitado por él quedaría sin efecto y pasaría a ser una usurpación por parte de la comuna”, afirma Bazán.
“Me están reclamando los terrenos que tenía la posesión mi abuelo y no me han dado los fundamentos todavía. Sólo me dijo que quieren expropiar”, afirmó Baira a Resumen.
En tanto, una vecina no dudó en compartir sus recuerdos a este medio: “Las pircas las hizo don José Baira con varios de acá de la zona, Cacho Soria, Antonio López, Carlos Ceballos, los chicos Amaya, y algunos más”.
Por el momento, no hay respuesta de parte de la comuna ni un argumento sólido para sostener el pedido, sólo trascendió “que quieren terminar con los usurpadores y darle uso productivo a los terrenos”

Fuente: Resumen de la Región

Compartir esta noticia

Comentarios

comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here