Después de que días atrás, autoridades de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) y representantes de los gremios docentes, no docentes y representantes estudiantiles consensuaran en una amplio encuentro los lineamientos de acción conjuntos en defensa de la universidad pública y del salario de los trabajadores de la Casa de Trejo, se fue forjando la marcha que tiene lugar este miércoles.

Del mismo modo y, por los mismos motivos, habrá movilizaciones en varios puntos de todo el país.

La unanimidad en todos los actores confirmó, en aquel momento, la desazón de la realidad actual, y la necesidad de luchar por un carácter irrenunciable de la educación superior.

Nada cambió en una semana de parte del gobierno nacional, que en tiempos de crisis ve como una amenaza la Mesa Salarial que ajuste, al menos al ritmo de una inflación anticipada, los sueldos de los docentes de las 57 casas de estudios. Por el contrario, persiste en ofrecer sólo la mitad del porcentaje.

El contexto lo marca el paro de los profesores, que derivó en que no se inicie el dictado del segundo cuatrimestre, se acumulan dos semanas consecutivas de paro y, ante la escasa voluntad del Gobierno para llegar a un acuerdo en la paritaria, esta semana persisten las medidas.

«En esta reunión pusimos en común la situación crítica que vive la UNC y las universidades nacionales en general con las paritarias irresueltas de docentes y no docentes y con el recorte presupuestario que está afectando a todas las universidades», afirmó Javier Blanco, secretario general de la Asociación de Docentes e Investigadores Universitarios de Córdoba (Adiuc).

A su vez, Samir Muhanna, presidente de la Federación Universitaria de Córdoba (FUC), sentenció: «Esperemos que esto tenga un impacto para que se retomen las discusiones paritarias. Desde un primer momento nos interiorizamos en el conflicto, para realizar intervenciones que puedan generar la sensibilidad necesaria».

Los representantes de los tres gremios decidieron impulsar una movilización conjunta para el próximo miércoles 22 de agosto a las 15:00 en el Portal de la Reforma, en Ciudad Universitaria, para dirigirse a la ex Plaza Vélez Sársfield.

Decanos, vicedecanos y autoridades rectorales respaldan la medida, que tiene en las redes sociales también un amplio rebote de parte de estudiantes y egresados.

La consigna de la marcha se presenta bajo el lema «la universidad está en peligro».

Compartir esta noticia

Comentarios

comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here