El temporal ocurrido el domingo 15 dejó cinco muertos y más de mil evacuados. Habrá cortes preventivos en las zonas de las Sierras Chicas para evitar electrocutados. Mañana empieza la reconstrucción.

Al menos siete muertos, un desaparecido y miles de evacuados es el saldo parcial de la trágica tormenta que ayer acumuló 320 milímetros de agua en menos de 12 horas y azotó a la provincia de Córdoba.

De la Sota confirmó el fallecimiento de cinco personas debido a este temporal al que calificó de “tsunami que cayó del cielo». Dijo que tres de las víctimas son oriundas de Río Ceballos, en tanto que las otras dos se tratan de personas que estaban en un vehículo que fue llevado por la correntada en la comuna de Colonia Hogar.

Hasta el momento se encuentran evacuadas 1000 personas, número que es muy dinámico y puede subir o bajar, de acuerdo a la situación de cada localidad.

Adelantó que por decisión del comité de crisis en las zonas afectadas se interrumpirá la luz de manera preventiva de manera total o parcial para evitar que haya muertos producto de alguna descarga eléctrica.

El gobernador aseguró que se reforzará la seguridad de toda la región para evitar el accionar de los delincuentes. «Ya tenemos diez batallones de la guardia de Infantería conjuntamente con toda la policía de la Departamental respectiva y 150 gendarmes que patrullarán la región», dijo.

Indicó además que de inmediato se empezará la reconstrucción de la zonas afectadas y que la Provincia trabajará junto a los intendentes en el relevamiento de cada localidad para avanzar rápidamente en la ayuda que se requiera.

Las ciudades más afectadas por el agua son Villa Allende, Mendiolaza, Unquillo, Río Ceballos, Agua de Oro, La Granja, Salsipuedes, Cerro Azul, Jesús María, Estación Juárez Celman, Ascochinga, Colonia Hogar y Córdoba Capital.

Continúa desaparecida una joven scout de 21 años en Asconchinga. El hombre de 35 años desaparecido en Colonia Mi Hogar que alcanzó a rescatar a la esposa embarazada, fue encontrado hace minutos. También hallaron el cuerpo sin vida de una de 5 años, quien había sido arrastrada con su mamá dentro un vehículo. De la madre aún no hay novedades.

Las zonas más afectadas son Villa Allende, Mendiolaza y Río Ceballos, donde se concentra la mayor parte de la ayuda enviada por Defensa Civil, Policía, Bomberos e incluso el Ejército.

Todo el cordón de Sierras Chicas sufrió las contingencias de las lluvias como las localidades de Unquillo, Salsipuedes, Agua de Oro, Juárez Celman, Colonia Hogar y Agua de Oro.

“Le pedimos a los vecinos de estas ciudades que no circulen por las rutas ni calles de la zona para no entorpecer el transporte de las unidades que están rescatando a los evacuados y enviando ayuda a quienes lo necesitan” solicitó Diego Concha, director de Defensa Civil de la Provincia de Córdoba.

En la ciudad de Córdoba, por su parte, quedan 120 evacuados en total de los cuales 50 están alojados en el Polideportivo General Paz y 70 distribuidos en las escuelas de Villa Boedo y Presidente Rivadavia, según informó Hugo Garrido, director de Defensa Civil municipal.

La Costanera, por su parte, se encuentra cortada y barrio Bajo Yapeyú, que colinda con el Río Suquía, registró más de 50 centímetros de agua que ingresó a las viviendas y destrozó las pertenencias de los vecinos de la zona.

 

 

Fuente: Cadena 3

Foto. La Voz del Interior

Compartir esta noticia

Comentarios

comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here