Redacción Alta Gracia- En la mañana de este miércoles 2 de enero, se vio en el cielo de Alta Gracia un fenómeno meteorológico llamado arco circunhorizontal. La explicación y fotos aquí.

Desde el Crucero. Foto Gentileza Leandro Morer.

«El fenómeno se llama «halo solar» y se trata de un fenómeno visual por efecto de la interposición de una capa muy fina de nubes de hielo entre el Sol y la Tierra, fue bastante grande se pudo ver desde distintos puntos del país. También puede suceder con la Luna» explicó el meteorólogo Gerardo Barrera a REDACCIÓN ALTA GRACIA.

Según wikipedia, se trataría de un arco circunhorizontal-horizontal a la superficie terrestre- o arco iris de fuego es un fenómeno óptico atmosférico en forma de halo similar a un arco iris, pero se diferencia en que es más corto, de mayor espesor y no es causado por la refracción de luz en gotas de agua, sino a través de cristales de hielo en nubes cirrus. O también conocida como «mensaje de los demonios».

Desde Barrio Norte. Foto Gentileza Omar Martín.

Ocurre sólo cuando el sol está alto en el cielo, por lo menos 58° sobre el horizonte, y solo puede ocurrir en presencia de nubes cirrus.

Desde el centro de Alta Gracia. Foto Gentileza Elizabeth Fagni Zanni.

El fenómeno es bastante raro porque los cristales de hielo deben estar alineados horizontalmente para refractar el alto sol. El arco es formado a medida que los rayos de luz entran en los cristales hexagonales planos orientados horizontalmente a través de una cara de lado vertical, y salen por la cara inferior. Es la inclinación de 90° la que produce los colores, y si la alineación de los cristales es correcta, hace que la nube cirrus completa brille como una llama arco iris.

Desde Potrerillo de Larreta. Foto Gentileza.

Fuente Wikipedia.

Foto Destacada Gentileza Oyente FM 103.9 (General Bustos)

Compartir esta noticia

Comentarios

comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here