Por María Luz Cortés para La Voz del Interior- En un alto de su agitada agenda, el cantante revela su máximo anhelo para el mundo del cuarteto: que deje de lado la violencia y las drogas y que se enfoque en el genuino disfrute musical. Mientras aún resuena su paso por Alta Gracia, ayer se presentó en Villa María. ¿Cuánto cobró para tocar en la boda de Tevez?

A los 31 años, Ulises Bueno vive un gran momento en su carrera musical. Los festivales de distintos puntos del país lo tienen entre sus figuras principales (ayer estuvo en el Festival de Peñas de Villa María, y el domingo en el Encuentro de Colectividades de Alta Gracia). Y ya no es sólo “el hermano de” Rodrigo sino que supo hacerse un nombre propio con el mismo apellido. “Yo lo recuerdo todo el tiempo, antes de subirme al escenario”, reconoce Ulises sobre Rodrigo. Y agrega: “Desde chico tenía la intención de cantar y soñaba con llenar los lugares como los llenaba él; y ahora me está pasando a mí. Así que lo tengo mucho más presente”.

1.30 del sábado 4 de enero, Ulises atiende el celular en La Morena, Córdoba, donde se dispone a comenzar un nuevo espectáculo. Amable y pausado se hace un tiempo para dialogar con VOS sobre esta nueva etapa. No es nuevo en el cuarteto, hace muchos años que trabaja en la escena, pero fue en el último tiempo cuando llegaron los reconocimientos: el Gran Rex en Buenos Aires, el premio Jerónimo que entrega la Municipalidad de Córdoba, la candidatura a Cordobés del año de La Voz del Interior en 2016, entre otros.

–Hace mucho que trabajás en el cuarteto, pero recién en el último tiempo ha llegado el reconocimiento ¿Por qué creés que sucede recién ahora?

–La gente de Córdoba ve lo que uno pelea, lo que uno se sacrifica. El sacrificio hoy se ve en todos los rubros. Para mí, tener en mi casa un Jerónimo es muy importante. Sabés que lo que venís haciendo vale la pena.

El cantante de Dale, vieja, dale y Qué culpa tengo yo empezó a acercarse a los escenarios cuando era un adolescente y acompañaba a su hermano en sus presentaciones. Para Ulises, ser el hermano de Rodrigo no es un peso. “Al contrario, esa etapa ya pasó hace mucho tiempo. Gracias a Dios, tengo mi carrera prácticamente hecha y con nombre propio”, analiza.

–Participabas en aquellos bailes con Rodrigo, ¿notás alguna diferencia de aquella época con la actual?

–Ha evolucionado el cuarteto con respecto a lo que era en el año 2000. Se tocaba a otra velocidad, se componía a otro ritmo. Pero hoy pasan muchas cosas peores que las que pasaban en aquel tiempo, por ejemplo con respecto al consumo de estupefacientes. Hay que volver a cambiar eso, para que los bailes sean un lugar donde uno viene a pasar un buen momento y no a delirarse.

–Si Rodrigo viviera, vos pensás que tocarían juntos.

–Pienso que cada uno seguiría su carrera. ¿Cómo decirlo? Es muy difícil. Seguramente, si no estuviera cantando, estaría produciéndome a mí como artista.

Una noche, Ulises se presenta en Tucumán. Desde arriba observa una pelea e intenta frenarla. No es la primera vez y tampoco será la última. “Siempre tratamos de mantener la calma y de que las cosas pasen por otro lado. Me pongo molesto. Es por una cuestión de que me interesa que los jóvenes lleguen bien a la casa –explica–. También he sido bailarín, también he ido a ver grupos, a La Fiesta, a Cristián Amato, a la Mona Jiménez. De chico, cuando no tenía tanto trabajo, tenía la oportunidad de ir a ver otros espectáculos y ver cómo se desenvuelve un artista arriba del escenario. Es muy molesto, cuando ves que hay una madre que se preocupa como se preocupa la mía, o mi señora. Yo digo ‘Chicos no generen violencia para vivir un buen momento’”.

–¿Cómo te cuidás vos para resistir estas noches ajetreadas?

–Hoy, con buen descanso, dormir bien. Tratar de cuidarse un poco con respecto al consumo de alcohol. Pasé por una etapa en la que tuve muchos excesos con las drogas y hoy estoy muy bien, estoy recuperado casi al cien por ciento. Eso hace que uno tome conciencia y se cuide mucho más. Cuando tenemos trabajo de lunes a lunes, uno aprende a cuidarse mucho más.

–¿Cómo fue la experiencia en el Gran Rex de Buenos Aires?

–Nosotros ese día estábamos muy contentos. La gente de Buenos Aires está apoyándome muchísimo. Ya tenemos proyectos para hacer dos Gran Rex consecutivos. Hoy tenemos el privilegio de hacer grandes lugares y el cuarteto vuelve a sonar a nivel país, gracias al esfuerzo que venimos haciendo todos.

Look Ulises

Una barba estilo hipster, un guante en su mano, muchos tatuajes, lentes negros y un look que desconcierta en el rubro al que pertenece este referente del cuarteto lo distingue. “El look fue evolucionando con el tiempo. Yo me siento bien a través de los lentes. Soy bastante tímido aunque no parezca. Hay una pantalla de por medio que hace que a mi timidez la pueda dejar un poco de lado. Me libero un poco más con los anteojos”, se sincera.

–¿Cómo comenzó el tema de los tatuajes?

–Mi primer tatuaje fue cuando falleció mi papá a los 8 años. Me tatué un león, él era el centro de la familia y la persona que se ponía los pantalones. Los tatuajes van marcando una etapa en mi vida. En un brazo tengo vírgenes, medallas, Jesús. Fueron en un momento de depresión y tenían que ver con la fe, salir adelante y estar mejor.

El elegido de Tevez

El 22 de diciembre de 2016, Carlos “El Apache” Tevez, reconocido jugador de fútbol a nivel internacional, contrajo matrimonio y realizó una gran fiesta. Estuvo presente el presidente Mauricio Macri y el evento se realizó entre Tigre (Argentina) y Carmelo (Uruguay).

Entre los invitados a la celebración, que duró tres días, estuvieron Ulises y su banda. Una imagen en Twitter confirma aquella jornada única cuando Carlitos y Ulises cantaron juntos en el escenario. “Fue una experiencia espectacular. Tenemos una pequeña amistad, no es que somos amigos de toda la vida, cuando viene a Córdoba suele ir al baile de Jiménez y luego pasa por el mío. Hace un recorrido, hemos creado una pequeña amistad”, cuenta Ulises.

Y remata: “Entonces él nos convocó para su casamiento, y para nosotros fue un orgullo. Sabemos que la gente no se casa todos los días, es algo que queda en la memoria de ellos y de toda la gente que participó de esa noche”.

Extraoficialmente, trascendió que, en el marco de ese evento que costó varios millones, Ulises y sus músicos tocaron gratis. “Fue de onda”, confirma el cantante al cierre de la entrevista.

 

Fotos: Noelia Martín

Compartir esta noticia

Comentarios

comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here