Por Verónica Suppo- La “app” comenzó a operar en la ciudad y desató fuertes protestas de taxistas y remiseros. Hoy marcharán al Concejo Deliberante. La Municipalidad labró actas a los choferes que realizaron bloqueos en distintos puntos, y organizó operativos para detectar autos Uber en la calle.

Cuando Uber llegó a Buenos Aires, en abril de 2016, lo hizo de manera sorpresiva y sin que el Gobierno porteño la autorizara formalmente. Poco más de tres años después, ayer la historia se repitió, pero en la ciudad de Córdoba casi de manera calcada: la aplicación se lanzó y la protesta de taxistas y remiseros se activó en apenas minutos.

El intendente Ramón Mestre salió a decir que Uber “es ilegal” y que el servicio se debe ajustar a la ordenanza 12.859. Por escrito, resolvió intimarla para que se “abstenga” de realizar la prestación, después de recibir una carta de intención de la propia aplicación estadounidense dando cuenta de su llegada a la ciudad. El jefe comunal también le advirtió del probable secuestro de autos y de posibles denuncias penales.

Al mismo tiempo, el municipio labró ayer 120 actas a los choferes que realizaron decenas de piquetes en diferentes puntos de la ciudad. Anoche, al cierre de esta edición, un operativo del área de Control de Transporte municipal trabajaba en detectar cualquier auto de Uber que estuviera funcionando.

Para hoy, choferes y permisionarios de taxis y remises planean marchar a la sede del Concejo Deliberante, desde las 14, aunque no realizarán bloqueos en avenidas y puentes. En las marchas de ayer inspectores comunales multaron a los móviles que obstaculizaron el paso. Los más afectados fueron los taxis que se apostaron sobre Hipólito Yrigoyen para impedir la habilitación del túnel de plaza España, que el intendente Mestre dejó inaugurado antes del mediodía.

Debido a este escenario de tensión, con cortes de tránsito en varios puntos de la ciudad, la Municipalidad de Córdoba le pidió a la Justicia que intervenga para despejar los piquetes y convocó a una mesa de diálogo a los manifestantes pasadas las 16, cuando Uber ya estaba operativa.

Notificación

Desde Uber confirmaron a La Voz que ayer mismo, horas antes del lanzamiento, se presentó una “carta de intención” a la Municipalidad sobre la puesta en marcha de la app, aunque sin dar mayores detalles. Y se ratificó que el servicio que presta “está amparado en el artículo 1.280 del Código Civil y Comercial”. Incluso adelantaron que se trata de un transporte “para Córdoba y el Gran Córdoba” y que se apuesta a que llegue a toda la provincia.

Cortes y huevazos

La decisión de Mestre de recurrir a la Justicia llegó después de media mañana, cuando decenas de choferes de taxis y remises interrumpieron puentes, avenidas, las terminales de ómnibus y el aeropuerto. También se le “plantaron” en el túnel de plaza España en plena inauguración, por lo que debió quedar cerrado el paso vehicular durante algunas horas.

Al mediodía la ciudad se tornó intransitable con cientos de choferes y permisionarios de taxis protestando en contra de Uber. Un número importante realizó sendos piquetes en el puente Centenario, en las avenidas General Paz, Colón, Humberto Primo, frente a las terminales de ómnibus, además de dejar varados a los pasajeros que intentaban salir o llegar al aeropuerto Ambrosio Taravella.

Fue entonces cuando Mestre decidió reforzar sus declaraciones. “Uber es ilegal. La ordenanza es clara. No lo permite. La única posibilidad es a través de aplicaciones con centrales de taxis y remises. Quienes quieran prestar un servicio deben hacerlo con autorizaciones. Tienen la orden en Control de Transporte de secuestrar los vehículos. Y, si esto se profundiza, nos ampara y es nuestra obligación hacer cumplir la Constitución, la Carta Orgánica y las ordenanzas”, disparó el jefe comunal.

El secretario de Servicios Públicos, Pablo Farías, también rechazó la llegada de la aplicación. “El marco regulatorio es para taxis, remises, o taxis y remises de lujo. Es la única oferta legal de la ciudad”, insistió. De todos modos, Uber ya era una realidad en las calles.

Multas de más de $ 70 mil para ilegalesInspectores labrarán actas de acuerdo a la norma municipal.Ordenanza 12.859. La norma que regula el servicio de taxis y de remises, que entró en vigencia en mayo pasado, establece en su artículo 82 sanciones para aquellos autos particulares que realicen viajes de traslado de pasajeros “a título oneroso, promocional, por canje o similares”. Para esto, se fija una sanción equivalente al valor de 1.500 bajadas de bandera. Por lo que la multa partirá de los $ 72.945. Incluso, se prevé el secuestro del vehículo, en caso de que sea detectado en los operativos de Control de Transporte municipal.

Faltas por bloqueos. En total, se labraron ayer 120 actas a los taxistas y remiseros que obstaculizaron el tránsito en la ciudad por las protestas anti-Uber. Se les aplicó el artículo 154 del Código de Convivencia Municipal. Las sanciones parten desde los $ 38.752 pesos.

Varados. Taxistas bloquearon ayer el acceso al Aeropuerto Córdoba para protestar contra el desembarco de Uber en la ciudad. (Ramiro Pereyra)
Varados. Taxistas bloquearon ayer el acceso al Aeropuerto Córdoba para protestar contra el desembarco de Uber en la ciudad. (Ramiro Pereyra)

Rechazos

Con la legislación en la mano, autoridades y dirigentes insistieron en que la aplicación no puede funcionar en la ciudad de Córdoba.

Ramón Mestre, intendente de la ciudad de Córdoba

“Uber es ilegal. La ordenanza es clara”. La afirmación taxativa fue realizada por el intendente Ramón Mestre en declaraciones a los medios ayer por la mañana.Aseguró que la única posibilidad de operar con vehículos de alquiler es “a través de aplicaciones con centrales de taxis y remises” y que el área de Control de Transporte tiene la orden de secuestrar los vehículos.

Víctor Taborda, sindicato de Remiseros

“Si Uber quiere guerra, guerra va a tener”, afirmó el secretario general del Sindicato de Remiseros de Córdoba, Víctor Taborda. “Lo vamos a resistir en las calles, en la Justicia, en la Municipalidad, en la Defensoría del Pueblo de la Nación y en la de Córdoba. Y les haremos saber a nuestros usuarios que alguien, desde algún lugar remoto, viene a robar nuestro pan diario”.

Roberto Moyano, permisionarios de Taxis

“No me preocupa Uber, sino la destrucción de la legalidad”, afirmó el presidente de la Asociación de Permisionarios de Taxis, Roberto Moyano. Añadió que ”el taxi cumple una función, y habrá que mejorarlo y tecnificarlo más”. “Yo quiero que lo regulen”, agregó el dirigente. Añadió que su preocupación radica en la “indiferencia” de la Municipalidad de Córdoba.

Carlos Nayi, abogado

El abogado Carlos Nayi presentó ayer una demanda penal en contra de la aplicación. “La propuesta de Uber es ilegal”, señaló. ”La modalidad no se ajusta a la normativa. Viola la ordenanza 12.859, que fue promulgada el 28 de diciembre y publicada el 11 de enero, y que en sus artículos 7 y 48 menciona los requisitos de autos con chofer”.

Fuente y foto 1: La Voz del Interior

Foto destacada: CyP Noticias

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