Redacción Alta Gracia- Este sábado 17 de noviembre, desde las 9 y hasta el mediodía, un grupo de vecinos junto a la municipalidad de Alta Gracia, plantarán unos 120 árboles para que el lugar se convierta en un pulmón urbano.

La cita es entre Agustín Aguirre y Brasil, sobre Alfonsín-entre el Monumento a Malvinas y el Registro Civil- desde las 9 horas. Luego se sembrarán más especies entre Agustín Aguirre y Uruguay, en una segunda etapa.

Vecinos autoconvocados de los barrios Cámara y Norte, la ong “Un Litro de Leche x Mes x Alta Gracia”, la Peña de Boca Juniors y la Juventud Radical presentaron un proyecto para reforestar con especies autóctonas el sector del “Parque Deportivo”, meses atrás, luego de que se extrajeran varios ejemplares del sector. Si bien las autoridades municipales anunciaron que se hará un reemplazo de especies por autóctonas, éste proyecto viene a complementarse.

Foto facebook Agustín La Porta.

La iniciativa se presentó a principios de agosto pasado, tanto al Ejecutivo como al Concejo Deliberante e intenta trabajar en conjunto para plantar algarrobo negro y blanco, quebracho colorado, blanco, tala, chañar y otras quince especies más entre árboles, arbustos y  herbáceas autóctonas en la zona donde se está emplazando el Parque Deportivo. «La idea es que este bosque urbano sea como las sierras de Córdoba, con arbustos, herbáceas, `Cortaderas´, `Lagaña de Perro´, flora de todas las alturas también para que los chicos de los jardines puedan observar las especies y las tengan cerca» relató Alan Ejea, uno de los arquitectos que elaboró el plan junto a otra.

En diálogo con la FM 103.9 Radio Alta Gracia, Agustín La Porta y Ejea relataron los beneficios de esta reforestación: «se mitigan los vientos, se baja la temperatura del sector, los árboles-sobre todo los autóctonos- convierten el dióxido de carbono en oxígeno y de esta manera se disminuye la polución del aire, teniendo en cuenta que las arterias son muy transitadas. Además absorben mejor el agua de lluvia que baja por la zona y se dirige al canal Falucho».

El arquitecto expresó además: «depende de la responsabilidad del vecino que estos ejemplares crezcan, esto va a tardar años. A la gente le interesa este tema, nos llegaron miles de mensajes cuando comenzamos con el proyecto. Debe haber un sentido de apropiación del lugar y este es el único sitio que puede convertirse en un pulmón urbano, ya que no hay plazas en un barrio tan amplio como Cámara».

El veterinario La Porta, por su parte, realizó el siguiente aporte:»las aves encuentran allí un soporte de espacio y un soporte nutricional, también controlan las plagas de insectos. Hay muchas especies que están extinción en la provincia y que debieron mudarse al Parque del Sierras».

Se sumaron a los vecinos, la Fundación Natura y la Universidad Tecnológica, más profesionales de Córdoba Capital, quienes colaboraron en el armado de la idea y en la obtención de las especies, muchas de las cuales, a pesar de ser autóctonas, no se hallan en los viveros locales.

FORESTACIÓN URBANA

Ejea, presentó además un proyecto para reforestar el centro de la ciudad. «Es un pensamiento de los años 70 pensar que la gente mira los carteles-por ello la mayoría de los comerciantes no quieren los árboles, porque los tapan-. Los clientes ya no miran los carteles, hoy miramos el celular o tenemos otra altura de visual» explicó. Y ejemplificó con el ploteado realizado en el Banco Macro, donde ya no hay un cartel en altura, sino sobre las paredes vidriadas del mismo.

El profesional llevó a cabo un relevamiento de los árboles sobre calle Belgrano y sobre Agustín Aguirre y descubrió que hay menos ejemplares en la segunda, en pleno barrio Norte. «El centro es una muestra de lo que pasa en toda la ciudad» concluyó.

  • VER TAMBIÉN

Presentaron una propuesta para reforestar un sector del predio del ferrocarril

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Compartir esta noticia

Comentarios

comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here