Por La Voz del Interior. El ministro Diego Cardozo planteó que en el caso de Huinca Renancó no se habría respetado completamente. La Nación también fija esa necesidad como prioritaria.

Los dos casos de fallecimientos por Covid-19 en Córdoba generaron que autoridades sanitarias reforzaran los pedidos para que las cuarentenas con estricto aislamiento sean respetadas, para el caso de los recién llegados del exterior o los que tienen síntomas compatibles y aguardan los resultados de sus análisis.

A nivel nacional, desde el Ministerio de Salud se viene planteando ese eje como prioritario, más aún si se definen más pautas de flexibilización de la cuarentena social obligatoria y generalizada.

Carla Vizotti, funcionaria de Salud en la Nación, insistió este lunes en la relevancia de que los viajeros y sus contactos estrechos observen un estricto aislamiento.

El ministro de Salud de la Provincia, Diego Cardozo, admitió este lunes su inquietud al plantear el caso del segundo fallecimiento por Covid–19 en Córdoba. Se trata de un hombre, de 66 años, con residencia en Huinca Renancó y que murió este domingo mientras estaba internado en el hospital provincial de Río Cuarto.

Segunda muerte en Córdoba
“Su señora estuvo en México en una visita a uno de sus hijos. A su regreso, el paciente empieza con sintomatología, consulta al hospital, se hizo el hisopado y se le indicó el aislamiento sanitario. Aparentemente no se habría cumplido por parte de él de manera adecuada”, señaló el ministro a Mitre Córdoba.

“A sus contactos se los citó y se les pidió información. Se citaron ocho personas de supermercados, farmacias y compañeros de lugares de trabajo rural, razón por la cual tuvimos que hacer el hisopado a todos los contactos. El empieza a empeorar su situación, el hospital hace un laboratorio y el 29, como progresa la patología, se lo deriva a Río Cuarto”, explicó Cardozo.

“A él se lo vio circulando”, deslizó el ministro.

La evolución del caso

El parte del Ministerio de Salud establecía, para el domingo, que en Huinca Renancó había dos casos confirmados. Eran los de este paciente fallecido y de su esposa, quien se encuentra en buen estado de salud.

De acuerdo con lo informado oficialmente por el comité de emergencia sanitaria, el hombre fallecido comenzó el 20 de marzo con síntomas compatibles con la enfermedad y, según la investigación epidemiológica, se pudo determinar que estuvo en contacto estrecho con una persona proveniente de un país extranjero.

El día 25 de marzo es asistido en el Hospital René Favaloro, de Huinca Renancó, se le realiza la toma de muestra y se indica aislamiento domiciliario, por ser considerado paciente altamente sospechoso.

El 27 se le efectúan estudios de laboratorio y radiografía, ambos normales. Estos estudios se repiten el 29 de marzo y, como se observan indicios de neumonía en la placa, se decide trasladarlo al Hospital de Río Cuarto. Esa noche, se confirma el diagnóstico de COVID 19.

Internado en terapia, el sábado 4 de abril el paciente desmejora clínicamente y se decide colocarle asistencia respiratoria mecánica. Este domingo se produjo el fallecimiento.

En La Cumbre

En La Cumbre se trata aún de establecer el nexo epidemiológico de la mujer, de 89 años, fallecida el domingo pasado en el hospital provincial Domingo Funes, de Santa María de Punilla.

Suman diagnósticos y aislamientos en La Cumbre
La primera hipótesis que siguieron los técnicos del Ministerio de Salud fue la de un familiar estrecho que llegó del exterior a mediados de marzo. Pero ese nexo no fue probado hasta ahora, según aclararon desde el hospital de La Cumbre.

Hay algunas otras hipótesis sobre el origen abiertas, En esa localidad de Punilla hubo hisopados a más de 30 personas, entre familiares de la víctima, personal sanitario que la atendió y empleados de un establecimiento donde una persona contagiada trabajó hasta el 17 de marzo.

Hasta este domingo, hay cuatro casos más positivos registrados (tres del entorno cercano y una médica), pero en todos los casos sin internación y con buena evolución. Todos los resultados de análisis de resultados sumados en los últimos días dieron negativo, y restan otros por finalizarse.

Compartir esta noticia

Comentarios

comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here