Redacción Alta Gracia– El sábado pasado un grupo de vecinos de Dique Chico trataron de impedir que se llevara adelante una aplicación de agrotóxicos en un campo de soja. La militante de «Madres de Ituzaingó», Sofía Gatica fue detenida. Los productores expresaron que la actividad se realizó dentro del marco legal.

Alejandro Dalmasso, uno de los productores que realizó la presentación judicial sobre lo sucedido el pasado sábado, dijo en diálogo con AgroVoz que «las labores de aplicación se hicieron bajo los términos de la ley provincial 9.164, a partir de la medida cautelar que la Justicia dictaminó el 28 de diciembre pasado».

A los fines de acreditar ante la Justicia la forma en que se realizó la aplicación, los productores decidieron documentar con material audiovisual las tareas.

Cabe recordar que la Cámara en lo Contencioso Administrativo de Segunda Nominación, a cargo de los jueces Humberto Sánchez Gavier y María Inés del Carmen Ortiz hizo lugar a un recurso de amparo presentado por los productores.

La resolución establece: “Ordenar la suspensión provisional y excepcional de la Resolución N° 242/2017 de la comuna de Dique Chico desde la fecha de notificación del presente decisorio y por el plazo de 30 días hábiles judiciales». La resolución judicial suspende la aplicación de la ordenanza pero impone que los amparistas «deben cumplir íntegramente todas y cada una de las previsiones de la ley de agroquímicos de la provincia 9164 y demás reglamentación vigente”.

Sin embargo, un grupo de vecinos junto a Sofía Gatica trataron de impedir la aplicación por lo que fue detenida durante el tiempo que duró la misma. Gatica, conocida militante cordobesa en defensa de la vida y el ambiente escribió – más tarde en su facebook – «presa por defender la vida. Compañeros estoy indignada con mucha bronca, NO HAY JUSTICIA..NO LA HAY veo que día a día estamos muy desprotegido y que la justicia está solo para defender a los que contaminan nuestros suelo , enferman nuestros hijos y los matan!»

Compartir esta noticia

Comentarios

comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here