La Nueva Mañana- Se trata de Gabriela Weller, periodista y miembro de la red PAR. Su incorporación llega luego de las denuncias por violencia machista contra el ex conductor radial de los Servicios de Radio y Televisión de la UNC.

En septiembre pasado el directorio de los Servicios de Radio y Televisión de la Universidad Nacional de Córdoba anunció la incorporación de una editora de género. La decisión llegó luego del fuerte reclamo articulado por una red de periodistas, artistas, políticas, académicas y referentes sociales que denunció a Max Delupi por maltrato laboral y violencia de género.

Cabe recordar que fue la periodista y abogada Laura Leonelli quien denunció, a través de las redes sociales, la violencia machista del ahora ex conductor de radio de los SRT ejercida con distintas colegas suyas.

La publicación de Leonelli despertó una ola de solidaridad que desembocó con el apartamiento del conductor de su ciclo radial, y con el ahora nombramiento como editora de género la periodista e integrante de la Red PAR por una comunicación no sexista, Gabriela Weller

Fue la Decana de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la UNC, Mariela Parisi, la impulsora de la medida inédita en los medios audiovisuales de Córdoba y la cual apunta a garantizar la perspectiva de género, diversidad e inclusión en todos los contenidos emitidos por el multimedio universitario.

“Lo más importante es que la universidad y los medios van a estar a la vanguardia en Córdoba. Es un gran desafío que incorporemos esta figura -y un gran paso que se haga desde las facultades con incumbencia disciplinar- porque los discursos están naturalizados y sabemos que en los discursos se construye poder, y el poder que se está construyendo es el del varón”, resaltó Parisi en el momento de la propuesta.

Por su parte, desde Red PAR celebraron la incorporación de Weller. «La Red PAR celebra la resolución del directorio de los Servicios de Radio y Televisión de la Universidad Nacional de Córdoba de nombrar a nuestra compañera Gabriela Weller como editora de género en los Servicios de Radio y Televisión de la UNC».

Y agregaron: «Con más de una década dedicada a trabajar, formar, discutir, reflexionar y construir el derecho a la comunicación igualitaria, festejamos que se asuma el compromiso y la responsabilidad de entender que la comunicación es un derecho y su abordaje en términos de equidad de género implica fortalecer los procesos democráticos«.

Weller es además licenciada en Comunicación Social por la UNC; especialista en Género y Cultura por la Universidad de Chile y Magíster en Sociosemiótica con tesis en Cine y Feminismo CEA-UNC. Ha trabajado en medios de comunicación, docencia universitaria y comunicación institucional en Córdoba, Santiago de Chile y Madrid. Actualmente es miembro de un equipo de investigación en la FCC y capacitadora dentro del Programa de Educación Sexual Integral de la secretaría de género y derechos humanos de la Uepc.

Otras medidas adoptadas por los SRT

Por otro lado, a raíz de las denuncias el Directorio de los SRT ratificó «lo aprobado en noviembre de 2018 de adherir al Programa de Género de la UNC y su Plan de Acción y disponer la implementación inmediata del mismo en el ámbito de los SRT» y «adherir a las reglamentaciones vigentes de la Universidad Nacional de Córdoba referidas a esta temática». 

También resolvieron «crear un espacio de escucha y ámbito de confianza para canalizar consultas, manifestaciones y/o denuncias respecto de situaciones de violencias de género, que se implementará con el equipo de profesionales multidisciplinario del Plan de Acción de la UNC».

Aseguraron además que desarrollarán «políticas de género, acciones que promuevan la paridad, implementación de la Ley Micaela y asimismo, desarrollar una campaña de bien público en toda la programación, convocando o exhortando a concientizar y consultar sobre situaciones de violencia«.

Y resolvieron crear «un espacio técnico jurídico administrativo que revise la reglamentación actual, para adecuarla a situaciones de violencia de genero y proponga un protocolo de actuación para instruir los sumarios y aplicar las sanciones correspondientes«.

Compartir esta noticia

Comentarios

comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here