Redacción Alta Gracia- Se cumplieron dos años y medio de la gestión de la vecinal de Barrio Paravachasca y, al momento de los balances, Mariela García su presidenta hizo un recorrido sobre los inicios del trabajo de la comisión, los logros y los desafíos  que se animaron a transitar. 

«El balance puedo decir que es muy bueno. Lo que hemos avanzado ha sido posible por el trabajo en red que hemos implementado, los lazos sociales se han fortalecido. Este paso por el Centro Vecinal me permitió conocer gente maravillosa. Fueron dos años y medio que valió el tiempo y el esfuerzo ya que creemos dimos lo mejor y lo que nosotros no sabíamos lo trajeron otros. Recuperamos la historia del barrio, ésta mezcla de lo rural con lo urbano que nos da identidad. Es muy interesante ver cómo los vecinos vamos construyendo nuestra identidad», dijo a este medio Mariela García presidenta del Centro Vecinal.

En agosto del año pasado, los vecinos de Paravachasca tuvieron una fuerte presencia en el Concejo Deliberante en el marco de una audiencia pública reclamando que se incorpore en el presupuesto las obras imprescindibles para el barrio, como las de agua potable, cloacas, asfalto y luminarias.

«Cuando asumimos recibimos un espacio vacío en el sentido que no había actividades. Lo primero que realizamos fue pintar murales con el objetivo que todos los vecinos se apropiaran del espacio», contó García.

Hoy se realizan una gran cantidad de talleres, charlas, estimulación a la lectura, biblioteca, merendero, deportes, danzas, entre otros. Fue el centro de distintos festejos como el del Día de Reyes y Día del Niño.

«El resultado de estos espacios de diálogo que promovimos en el centro vecinal no están a simple vista, pero nosotros sabemos que el impacto se dió. El  poder desnaturalizar con los vecinos situaciones de la vida cotidiana, como en verano lavar la ropa de noche porque de día sale un hilo de agua, entender que puede ser de otra manera, y que tenemos derecho a un hábitat digno. Esto arrojó como resultado la movilización de los vecinos, donde en medio de tensiones por intereses diferentes desde el municipio y el barrio nos sentimos acompañados. En este proceso fuimos creciendo construyendo espacios de diálogo, para trabajar en conjunto», analizó Mariela.

Entre los compromisos pendientes, queda aún por gestionar por parte del municipio la personería jurídica de la vecinal y seguir gestinando las obras para el barrio.

Se aguarda la convocatoria por parte de la Municipalidad a conformar listas para las próximas elecciones en el barrio.

Fotos. Vecinal Paravachasca- Archivo RAG

 

 

 

Compartir esta noticia

Comentarios

comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here