Redacción Alta Gracia– Partidos por la minoría se refirieron a la misma como un «cercenamiento a la democracia». El viceintentende Juan Manuel Saieg manifestó que hubo un «avasallamiento» a la institucionalidad. Mientras tanto se espera que la ordenanza llegue al Ejecutivo para su promulgación o veto.

El miércoles por mayoría- menos el voto de la edil Daniela Ferrari- se aprobó sobre tablas la modificación al Código Electoral proponiendo la implementación de las elecciones Primarias, Abiertas Simultáneas y Obligatorias en la ciudad.

Modificaciones que, en términos generales, fue bien vista por todo el arco político local. Sin embargo, el punto en conflicto es el de implementar que sólo el 8% de la fuerza o el candidato elegido pueda pasar a las elecciones generales, por lo que quedaría afuera cerca de un 25% del padrón que en las últimas elecciones municipales votaron por partidos minoritarios.

Es por eso, que en la mañana de este jueves los referentes del Partido del Trabajo y del Pueblo, Partido Solidario / MOVI. Partido Encuentro Vecinal Córdoba, Partido Comunista, Libres del Sur, Movimiento Nacional Alfonsinista, Juventud Kirchnerista (JK), Pedro Garbi (candidato a la intendencia en 2015) y Casa Jauretche llamaron a una conferencia en donde, entre otros puntos, repudiaron el porcentaje ya que quedarían afuera varias expresiones políticas y sólo favorecería al bipartidismo.

«La norma pretende confundir a la población, ya que en los considerandos argumenta que se busca mayor participación y en realidad la restringe, imponiendo un arbitrario tope que violenta la voluntad popular», explicaron a través de un documento.

Además informaron que presentaron un petitorio al Concejo Deliberante para que se revea esta postura y exigen al intendente Facundo Torres los siguientes puntos:

  • Que en un acto de responsabilidad institucional, el intendente Facundo Torres no le de curso a la ordenanza aprobada en el Concejo Deliberante hasta que no se debata y construya junto a otros espacios políticos y sociales.
  • Que no se legitime la exclusión de las identidades que sumaron un 25% del electorado que no votó al bipartidismo en 2015.
  • Que no se manipule la voluntad popular a partir de la cláusula anti democrática que busca fortalecer el bipartidismo en contra de la representación de distintas identidades políticas.
  • Que en función del artículo 38 de la Constitución Nacional, se garantice la organización y funcionamiento democráticos de todas las fuerzas políticas, la representación de las minorías, la competencia para la postulación de candidatos a cargos públicos electivos, el acceso a la información pública y la difusión de sus ideas.
  • Que se constituya una mesa de diálogo entre partidos y organizaciones políticas de Alta Gracia para debatir los cambios institucionales.

«Estamos preocupados porque cercena la participación política de vecinos de Alta Gracia que se sienten representados en otros partidos políticos»

De esta manera de refirió el viceintendente Juan Manuel Saieg, en diálogo con Radio Bar, luego de momentos de tensión que se vivieron en el cuerpo deliberativo.

«El piso del 8% es lo realmente objetable de esta ordenanza. Nunca ví a lo largo de estos cuatro años que se haya agredido tan fuertemente la calidad institucional de este cuerpo deliberante. Porque podemos cometer errores, pero la agresividad que hemos tenido ayer es realmente preocupante. A la vista está que las inquietudes y reclamos que estamos teniendo de sectores políticos que no han sido consultados, es contrario a la ordenanza que propone: la pluraridad», dijo Saieg.

«Acá hay un tufillo muy raro, de querer sacar una ordenanza inconsulta, en un acuerdo espúreo que nunca se había visto entre la bancada del radicalismo y un sector de Unión por Córdoba. En mi partido de gobierno, me duele en el alma que pasen estas cosas, que se lleguen a acuerdos con el partido de la oposición, sin la participación, ni la opinión que tendríamos que tener todos lo que estamos en Unión por Córdoba. Pero parece que algunos son más compañeros que otros», finalizó.

Por su parte, el edil presidente del bloque de Unión por Córdoba, Mariano Agazzi, confirmó que durante la mañana hubo un encontronazo entre la edil Ferrari y Cristina Roca, pero aclaró que «nosotros vamos a seguir defendiendo lo que votamos ayer. Cuando no hacen los que ellos quieren (por el sector del saiguietismo) se ponen muy nerviosos. Estamos esperando que se firme la ordenanza que aprobamos y se envié la misma al Ejecutivo para que la promulgue o la vete el intendente», dijo al aire de Radio Bar.

Cabe recordar que el intendente Facundo Torres consideró «saludable» la iniciativa aprobada el miércoles por la mayoría del radicalismo y una de las líneas internas de Unión por Córdoba.

Respecto de los tiempos para poder aplicar las elecciones primarias desde este mismo año, consideró que “los plazos dan” y que en los próximos días decidirá la fecha de esos comicios y de las generales.

El Socialismo aparte

Mientras el Partido Socialista ayer se manifestó a favor de las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias, no fue parte de la conferencia de las fuerzas minoritarias pero enviaron un comunicado, junto con el partido GEN, en donde no aceptan «un piso».

«A nivel nacional, como provincial (Santa Fe, Entre Ríos y La Pampa) el piso exigido es del 1.5% de los votos, lo cual es razonable. Si embargo, un piso del 8% es limitante del derecho constitucional a ser elegido y no tiene antecedente alguno. A nivel local, sólo en Río Tercero existen las PASO con un piso del 2%», explicaron.

Compartir esta noticia

Comentarios

comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here