Temen que termine el programa «Equipos comunitarios»

0
1739

Por Redacción Alta Gracia. Integrantes del  «Programa Equipos comunitarios», antes llamado «Médicos comunitarios» reclaman una deuda salarial que ya lleva cuatro meses por parte del Ministerio de Salud de la Nación. Se trata de cerca de diez mil trabajadores de distintas áreas profesionales como medicina, psicología, odontología, nutrición, enfermería, entre otros; además de los agentes sanitarios que funcionan como nexo entre la comunidad y los profesionales. 

El Programa de Equipos Comunitarios funciona desde 2004 (antes tenía el nombre de Médicos Comunitarios). «Contrata trabajadores de la salud bajo la figura de becarios con una contraprestación de funciones en terreno, es decir, mano de obra barata y precarizada», reclaman.
El programa está inserto en todo el país y representa unos diez mil trabajadores apróximadamente.  El objetivo original del programa es fortalecer los equipos de salud en el primer nivel de atención, y la formación a través de un posgrado en Salud Social y Comunitaria, realizando a su vez, convenios con diferentes universidades nacionales y privadas del país.

En la provincia de Córdoba los equipos del PEC están en 70 localidades, entre ellas: Chancani, Los Hornillos, Las Rabonas, Villa Dolores, San Vicente, La Calera, San Carlos Minas, Villa de Soto, Colonia Caroya, Juarez Celman, entre otras. En Alta Gracia, trabajan siete integrantes, cuatro de ellos en el Centro de Salud de Barrio Parque del Virrey y tres en Barrio Parque San Juan. «Hasta el momento, solo tenemos las palabras de la Secretaria de Salud de que nos abonaran un mes la semana próxima con fondos municipales», confirman.

«Desde hace años se viene reclamando por la situación laboral de los trabajadores en todo el país, ya que estamos sin ART, aportes jubilatorios, obra social y actualmente se suma la descentralización de la nueva gestión de gobierno nacional que transfiere las responsabilidades a cada municipio y con el agregado de que, desde enero del corriente año no cobramos nuestros sueldos», agregan.

Más reclamos

Desde los colegios profesionales de trabajadores sociales, nutricionistas y psicólogos, han presentado notas y comunicados en pedido de mejoras. También se sumaron los gremios ATE y UTS sin una respuesta favorable desde los Ministerios de Salud de Nación, Jorge Lemus y de la Provincia, Francisco Fortuna. Según los profesionales, la gestión provincial nunca cumplió con su compromiso de considerarnos como empleados provinciales después de los dos años de estar como becados.

Capacitación trunca 

Por otra parte, y en relación a este contexto, el Ministerio de Salud de Nación no oficializa una respuesta a la deuda que mantienen con el equipo docente del posgrado en la Universidad Católica de Córdoba (UCC) desde diciembre del 2015. Como consecuencia, los becarios de las décima y onceava cohorte no pueden continuar con la capacitación y finalización del posgrado en Salud Social y Comunitaria. Como así tampoco, obtuvieron respuesta de Enrique Majul, decano de la Facultad de Medicina de la Universidad Católica de Córdoba, sobre las gestiones necesarias para solucionar el problema.

Imagen: Ilustrativa Regionnet

 

Compartir esta noticia
(Visto 180 veces. 1 visitas hoy)

Comentarios

comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here