Por Claudia Moreno- A pesar de las especulaciones que rondaron el pasado martes 6  en el marco de la firma del convenio entre Municipalidad y la Cooperativa de Obras Sanitarias de Alta Gracia por el cual, entre otros puntos, se evalúa confeccionar en un futuro próximo una fórmula polinómica para establecer las tarifas del servicio de agua y cloacas de la ciudad, este miércoles la mayoría oficialista aprobó un aumento del 52 por ciento. El radicalismo y Encuentro por Alta Gracia votaron en contra.

Este miércoles 7  la Comisión de Obras y Servicios Públicos del Concejo Deliberante emitió un dictámen otorgando un aumento en la tarifa del agua de un 52 por ciento a pesar que en el día de ayer se firmó un convenio con Cosag para trabajar, no sólo en el plano tarifario, sino además en las obras de infraestructuras necesarias para la ciudad, el pago de un canon por parte de la Cooperativa entre otros aspectos. Ver «Por el momento se congelaría el aumento de la tarifa de agua- VIDEOS»

Este convenio aún  no ingresó al Cuerpo para que sea refrendado por los ediles pero sí la mayoría de Unión por Córdoba aprobó el aumento con los votos en contra de la oposición.

A continuación publicamos parte de los despachos de la minoría:

UNION CIVICA RADICAL

«Que coincidimos en el incesante incremento y su fuerte impacto en los costos económicos incurridos por esta Cooperativa para la prestación del servicio aludido y que son de amplio conocimiento público;

Que en la solicitud de actualización de tarifas no existe ni la mas mínima y necesaria justificación de tal aumento con la previsión de un régimen de inversión en infraestructura para el año 2014 y siguientes;

Que en la solicitud de actualización de tarifas no esta claro que dicha actualización vaya destinado a un plan de obras especificas para mejorar los graves problemas estructurales que afectan la prestación del servicio de potabilización de agua y fundamentalmente el servicio de recolección y tratamiento de los desagües cloacales;

Que en el día de ayer el Viceintendente Municipal a/c del Departamento Ejecutivo, al momento de firmar un nuevo convenio  de concesión con la COSAG manifestó que se esta trabajando en un Master Plan para toda la región conjuntamente con el Ministerio de Aguas, Ambiente y energía y Servicios Públicos del Gobierno de la Provincia a fin de evaluar las obras de infraestructura para realizar a corto y largo plazo;

Que a la fecha este H.C.D no cuenta con tal información, relevante a la hora de tomar la decisión de aumentar la tarifa del servicio ya que se desconocen las obligaciones y responsabilidades que deberá asumir tanto el Estado Municipal como la COSAG Ltda;

Que, en esa misma oportunidad el Sr. Viceintendente Municipal informa acerca de la firma de un Convenio con el Ente Regulador de los SS.PP de Córdoba para elaborar una formula para actualizar las tarifas de agua haciendo un estudio de costos y adecuar el sistema tarifario de la COSAG y estudiar si debería modificarse o no;

Que a la fecha, tal como indicáramos con el tan anunciado Master Plan, este HCD no cuenta con la información respectiva ni del convenio con el ERSEP ni con el resultado de dicho estudio, por lo que resulta absolutamente inoportuno proceder en este momento a aumentar la tarifa del servicio de aguas y cloacas de nuestra ciudad»

BLOQUE ENCUENTRO POR ALTA GRACIA

«Lamentamos profundamente que no se hayan hecho las inversiones y obras necesarias para que de una vez por todas y en pleno siglo XXI absolutamente todos los vecinos de nuestra ciudad tengan agua todo el año.
El diagnóstico de situación sigue siendo alarmante. Y mientras tanto, los responsables del servicio comentan livianamente lo que está sucediendo. Es por esto que estamos solicitando que se asuman las responsabilidades que se tienen como prestador del servicio.
Los problemas en la prestación del servicio se deben a la falta de inversión, a una deficiente administración y la ausencia de control. Basta como ejemplo los últimos diez años de gestión, en los que mejor funcionó cuando estuvo bajo control: la fiscalización de 2008 salvó de la bancarrota a una cooperativa que tenía más de 5 millones de deuda, sin conocerse el paradero de ese dinero.
Sr. Presidente, cómo es posible que se solicite un aumento de la tarifa cuando con palabras textuales el Presidente de COSAG ha manifestado públicamente que están trabajando con una infraestructura muy vieja preparada para 8 mil bocas de conexión y tenemos 14 mil.
Rechazamos este aumento por la falta de responsabilidad y de gestión.
Rechazamos este aumento porque ante nuestros pedidos de información al Municipio y a la COSAG no se nos ha presentado un Plan de Obras.
Rechazamos este aumento porque no se pide para mejorar el Dique de Toma o la Planta potabilizadora. Porque muchos barrios siguen esperando tener un servicio de calidad, o tienen que afrontar las obras con recursos propios.
No estamos de acuerdo con este aumento porque el agua se corta cuando llueve y cuando no llueve. Porque los usuarios sufren a diario los cortes y la falta de presión. No acompañamos este aumento porque con un servicio deficiente se pone en riesgo la salud de nuestros vecinos y se contaminan nuestros arroyos por el pésimo tratamiento de los efluentes cloacales.
Porque los usuarios que abona mensualmente un Fondo de Emergencia y otro de Inversión para Infraestructura que no se refleja en la mejora de la calidad del servicio.
No acompañamos este aumento porque hay filtros que fueron inaugurados con corte de cinta por parte del Gobernador, pero jamás se pusieron en funcionamiento.
Sr. Presidente, no acompañamos un aumento que básicamente se dirigirá a aumentar un 49% el sueldo de los socios de la cooperativa y al pago a contratistas que hacen los trabajos que deberían hacer los socios, ya que la prestadora es una Cooperativa de Trabajadores.»

 

Compartir esta noticia

Comentarios

comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here