Por Claudia Moreno– Este lunes se analizó en audiencia pública el proyecto de presupuesto 2016 y la tarifaria para el mismo año. Habrá incrementos en tasas que rondará el 30 por ciento y una estimación de la inflación muy superior a los valores actuales. Comerciantes pidieron equidad frente a otros comercios que no son de Alta Gracia y el Secretario de Economía pidió que el comerciante local no sea tan evasor. 

Luego de abordar el proyecto de presupuesto que tuvo una gran participación de vecinos y vecinas de Alta Gracia se pasó, de acuerdo al orden del día de la audiencia pública, a analizar el proyecto de tarifaria para el 2016. El Secretario de Economía y Finanzas,  Edgar Pérez junto al Director de Ingresos Públicos, Carlos Di Leo explicaron que el proyecto se empezó a trabajar desde el mes de octubre de este año y se estimó para el año que viene una inflación cercana al 25 por ciento.

«Se habla de una proyección del 40 por ciento de inflación para el año que viene – dijo Pérez en el recinto- de todos modos es sólo una estimación porque no hay datos oficiales y no sé si el Indec publicará algo. Tampoco se fijaron las pautas salariales que también son una variable»

Luego al analizar los aumentos de las alícuotas a los rubros «bancos, financieras y televisión por cable», miembros del Centro de Comercio local pidieron la palabra y solicitaron a los funcionarios y ediles que haya «equidad y racionalidad» en el cobro de alícuotas porque «se está viendo que hay cada vez más comercios que se dedican a la venta de electrodomésticos y no son más que financieras encubiertas. Se debería trabajar también para que aquellas empresas que tienen un CUIT de otra provincia tengan una tarifa diferenciada»- dijeron.

A su turno Pérez dijo que también le pide a los comerciantes de Alta Gracia equidad ya que «hay una evasión muy grande de los comerciantes. También les pido equidad porque muchas veces tenemos un discurso para afuera y después somos evasores. Venimos haciendo un gran trabajo para coordinar acciones entre lo que declaran los contadores a Afip, a la provincia y al municipio»- manifestó

Por su parte, el presidente del cuerpo deliberativo,  Juan Manuel Saieg se comprometió a estudiar en conjunto con los concejales un proyecto de ordenanza que tenga que ver con el fomento a ciertas actividades comerciales en la zona céntrica.

NO HABRÁ BONO NAVIDEÑO 

En diálogo con REDACCIÓN ALTA GRACIA, el Secretario de Economía explicó que se estiman aumentos en las tasas del 27 – 28 por ciento y en barrios o zonas con poder adquisitivo más alto un 33 por ciento. «Hemos tenido reuniones con los  los representantes de la entidad gremial que nuclea a los trabajadores municipales y tratamos de llegar con los sueldos y aguinaldos en tiempo y forma pero no con un bono navideño» – explicó.

Asimismo Pérez informó que el aumento del 0,1% de algunas alícuotas es para tratar de equipararse a otros municipios similares a Alta Gracia. «Hemos tenido un pequeño retoque en algunas alícuotas para equipararnos con municipios como Carlos Paz, Río Tercero, Villa General Belgrano y la misma Córdoba Capital. Los rubros son financieras, bancos y televisión por cable fundamentalmente. El incremento es del  0,1%, igualmente estamos muy por debajo de lo que están cobrando esos otros municipios pero la idea es ir avanzando en forma gradual»

«SEGUIR AUMENTANDO IMPUESTOS PARA ENDUEUDARSE EN UN COMBO QUE NOS PREOCUPA» 

De este modo se refirió el concejal opositor, Roberto Brunengo al ser consultado sobre el proyecto de tarifaria y la previsión para el próximo año.

«Las estimaciones de la inflación son complejas, de todos modos no hay datos concretos y habrá que esperar. De todos modos la inflación es el impuesto que más golpea al trabajador, al asalariado», dijo.

«Vemos con preocupación que el paquete de aumentos ronda el 35 o 36 por ciento de aumento. Se plantea un ajuste muy importante en el bolsillo del altagracience y en la misma sesión nos dicen que necesitan pedir cuatro millones de pesos, cuando hace dos semanas el Concejo anterior les autorizó a financiar en 48 cuotas un préstamos que se pidió el año pasado. Seguir aumentando impuesto para que se sigan endeudando es un combo que a nosotros nos preocupa», dijo el edil radical

 

 

Compartir esta noticia

Comentarios

comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here