Redacción Alta Gracia– El Colectivo Paravachasca por la Memoria, entre otras organizaciones, llevan adelante talleres de formación en las escuelas. En este caso, el taller se realizará en la escuela Paulina Dominguez, este 29 de marzo a las 19.30 horas

El proyecto «trata de proponer a las escuelas otros modos de acercarse a nuestro pasado reciente y de construir ciudadanía. En una de sus publicaciones para trabajar con instituciones educativas señala en consonancia con la propuesta curricular y los principios del Proyecto 108 “La Memoria Colectiva entonces es un proceso complejo, en el que intervienen múltiples intereses, significados, temporalidades, contextos, condicionantes. Porque la memoria es una construcción activa: no es nunca una repetición exacta de algo pasado, sino una reconstrucción permanente en un escenario de disputas de sentidos e interpretaciones», explican en la fundamentación del mismo.

Espacios curriculares, aprendizajes y contenidos involucrados:
Historia
Reconocimiento de las características del régimen del terrorismo de Estado en la Argentina durante la dictadura militar entre 1976 y 1983
Lengua y Literatura
Literatura
Disfrute personal y disposición para discutir y compartir con otros, experiencias de lectura literaria
Escucha, lectura e interpretación de cuentos y novelas (realistas, maravillosos, de misterios, policiales, fantásticos, históricos, de ciencia ficción) de diferentes épocas y procedencias
Socialización y discusión de interpretaciones y juicios de apreciación y valoración (dando cuenta de la apropiación progresiva de saberes sobre el discurso literario y los géneros)

Formación para la vida y el trabajo
Identificación de los valores propios de los jóvenes y apertura a nuevos valores que posibiliten vivir en grupo y en comunidad, considerando los derechos económicos, sociales y culturales y sus responsabilidades para el ejercicio de una ciudadanía plena.
Valoración de la importancia de la educación, la cultura, la tecnología y el trabajo decente, entre otros, para el desarrollo de la identidad personal y social, a través de lectura y escucha de historias de vida y de participación de entrevistas.
Reconocimiento de las posibilidades subjetivas de forjar el propio destino, así como de los sociales, económicos e históricos que condicionan la constitución de los sujetos y sus prácticas.

Desarrollo de habilidades sociales de comunicación trabajo en equipo, iniciativa, emprendimiento, toma de decisiones, adaptación a los cambios, resolución de conflictos, capacidad de escucha, etc.

Compartir esta noticia

Comentarios

comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here