De este modo, en el Día Nacional del Agua, el Bloque Encuentro por Alta Gracia en un comunicado de prensa, informan que presentaron un proyecto de resolución al respecto en el que además instan al Municipio de Alta Gracia a implementar un Plan Integral de Manejo de los Recursos Hídricos y la puesta en funcionamiento del Comité de Cuenca del Río Xanaes. 

El Concejal socialista Rodrigo Martínez manifestó «esperamos que esta propuesta sirva para poner en relieve un tema de gran importancia, como es el Servicio de agua potable en la Ciudad, y permita avanzar en verdaderas Políticas de Estado que abarque la protección de las cuencas, el mejoramiento de la captación de agua, las inversiones en el sistema de potabilización y distribución del servicio y acciones concretas tendientes a un uso racional y solidario del agua por parte de los usuarios».

El geólogo Fabio Iznardo finallizó: «el Estado Municipal debe avanzar en un Plan Integral de Manejo de los Recursos Hídricos consensuado entre con los usuarios, las fuerzas políticas y los distintos niveles del Estado. De otra manera, no podremos solucionar la actual situación»

BLOQUE DE ENCUENTRO POR ALTA GRACIA

PROYECTO DE RESOLUCIÓN
VISTO: Que el 31 de Marzo se conmemora el Día Nacional del Agua, establecido por Resolución Ministerial 1630 del año 1970. Y;
CONSIDERANDO
Que este día fue establecido a los fines de estimular el consumo responsable y consciente del vital elemento;

Que el agua constituye el elemento de mayor importancia en nuestro planeta, siendo la base fundamental para la existencia de la vida tal y como la conocemos;
Que, a pesar del gran porcentaje de agua presente en todo el globo, sólo el 3% es apta para el consumo humano, siendo el 2,997% de difícil acceso dada su localización en casquetes polares y glaciares;
Que el consumo mundial de agua se ha triplicado en los últimos 50 años; mientras que su disponibilidad decreció un 50% en los últimos 25 años;
Que según la Organización Mundial de la Salud, unas 1.500 millones de personas (casi 1 de cada 4 personas del mundo) no poseen agua potable.
Que a la escasez de este importante recurso se suman las diferencias socioeconómicas que en el mundo ocasionan 12 millones de muertes al año, debido a enfermedades ligadas a la mala calidad o carencia de agua potable;
Que, de acuerdo a lo anteriormente expresado, resulta de vital importancia realizar tareas de concientización respecto del uso responsable del agua como recurso natural indispensable, especialmente teniendo en cuenta las variaciones en el clima que venimos experimentando año a año en nuestra provincia, ocasionando tanto importantes sequías como inundaciones;
Que en nuestra ciudad aún existen barrios que no acceden a la red de agua potable, y en otros lugares las conexiones son irregulares ocasionando graves problemas como la falta de presión en redes.
Que durante el verano, y fundamentalmente este último, padecimos reiterados cortes del servicio, afectando a toda la ciudadanía.
Que es necesario tomar real dimensión sobre la importancia del cuidado y protección del agua, y sus fuentes de generación, es decir las cuencas hídricas.
Que Alta Gracia necesita un Plan Integral de Manejo de los Recursos Hídricos, que abarque la protección de las cuencas, el mejoramiento de la captación de agua y las inversiones en el sistema de potabilización y distribución del servicio.
Que además, se debe avanzar en propuestas de educación ciudadana para el uso racional y solidario del agua.
Que es de destacar el antecedente del Ente Municipal de Servicios Públicos, que en 2011 llevó adelante la “Campaña de uso racional y solidario del agua”, con importantes logros en la reducción de consumo.

Que nuestra Carta Orgánica Municipal define que “El Estado Municipal desarrolla políticas tendientes a procurar para los vecinos un ambiente sano, equilibrado y apto”
EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE ALTA GRACIA
RESUELVE
Art. Nº1: Conmemorar el Día Nacional del Agua, establecido por Resolución Ministerial Nº 1630 del año 1970 con el objetivo de estimular el consumo responsable y consciente del vital elemento.
Art. Nº2: Instar al Departamento Ejecutivo a la implementación de un Plan Integral de Manejo de los Recursos Hídricos y la puesta en funcionamiento del Comité de Cuenca del Río Xanaes.
Art. Nº3: Solicitar al Departamento Ejecutivo la realización de campañas de concientización tendientes a fomentar la preservación y el uso responsable del agua en nuestra ciudad.
Art. Nº4: De forma.-

Foto: Facebook Martir Der

Compartir esta noticia

Comentarios

comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here