Redacción Alta Gracia– Este miércoles los concejales Rodrigo Martínez (socialismo) y Roberto Brunengo (UCR) presentaron un proyecto de ordenanza para implementar en la ciudad las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO). La iniciativa surge luego de las internas radicales y para transparentar la elección de candidatos de todos los partidos políticos.

El proyecto fue ingresado este miércoles y con la sugerencia de Diego Barrientos (presidente del Bloque de Unión por Córdoba) para que pase al Concejo en Comisión, tomó estado parlamentario y será discutido por los distintos bloques partidarios

Texto Completo

PROYECTO DE ORDENANZA

ELECCIONES PRIMARIAS, ABIERTAS, SIMULTÁNEAS Y OBLIGATORIAS

Visto: La ley nacional 26571, que instrumenta las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias, y;

C O N S I D E R A N D O

Que es importante aplicar en la ciudad los instrumentos electorales que han mejorado y fortalecido el sistema democrático en nuestro país y en otras provincias.

Que la existencia de las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias significaría un avance en cuanto al modo y mecanismos de definición de los candidatos.

Que las PASO, aplicadas desde 2011 a nivel nacional y con anterioridad en provincias como Santa Fe, han tenido buenos resultados reconocidos por todas las fuerzas políticas.

Que, así mismo, hay que sostener la aplicación del sistema de Boleta Única de Sufragio que ofrece mayor transparencia para los ciudadanos y mayor igualdad entre las distintas fuerzas políticas.

Que nuestra Carta Orgánica Municipal establece en su artículo 138 el Régimen Electoral en el Municipio.

EL HONORABLE CONCEJO DE DELIBERANTE DE LA CIUDAD DE
ALTA GRACIA SANCIONA CON FUERZA DE
ORDENANZA

ARTÍCULO 1- La Ciudad de Alta Gracia adopta el sistema de elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias y de un solo voto por ciudadano, para la elección de candidatos a presentarse a las elecciones generales de autoridades municipales cuyo funcionamiento se regirá por la presente Ordenanza.

El sistema adoptado por esta Ordenanza se aplicará obligatoriamente a todos los partidos políticos, confederaciones de partidos y alianzas electorales municipales que intervengan en la elección general de cargos públicos electivos, aún en los casos de presentación de una sola lista y/o un solo candidato.

ARTÍCULO 2- Elecciones. Realización. Las elecciones primarias y las elecciones generales serán convocadas por el Departamento Ejecutivo Municipal, fijándose la fecha de elección primaria, abierta, simultánea y obligatoria  con una antelación no menor a sesenta (60) días del acto eleccionario general y no mayor a noventa (90) días corridos.

Cuando en la elección general a cargos públicos electivos municipales se verifique en el Municipio que todos los partidos políticos, confederación de partidos políticos o alianzas electorales participantes de la elección, hayan presentado una única lista de candidatos, cada uno de ellos, no se realizará el acto comicial de elección de precandidatos. En tales casos la Junta Electoral Municipal, previa verificación de los requisitos establecidos en la legislación vigente, oficializará las listas proclamando candidatos a quienes las integren, para la elección general.

ARTÍCULO 3- Convocatoria. Plazos. La convocatoria a elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias se efectuará con una antelación no menor a los ciento veinte (120) días previos a su realización y ciento ochenta (180) días como máximo de la fecha de realización de la misma.

ARTÍCULO 4- La designación de los precandidatos es exclusiva de las agrupaciones políticas, debiendo respetar las respectivas cartas orgánicas, los requisitos establecidos en la Constitución Nacional, la Ley Orgánica de los Partidos Políticos, la Carta Orgánica Municipal y en la presente Ordenanza. Los partidos pueden reglamentar la participación de extrapartidarios en sus cartas orgánicas. Cada agrupación política determinará los requisitos para ser precandidato por las mismas.

ARTÍCULO 5- Las listas deberán ser oficializadas por la Junta electoral.  Dentro de las cuarenta y ocho (48) horas de presentadas las solicitudes de oficialización la junta electoral partidaria dictará resolución fundada acerca de su admisión o rechazo, y deberá notificarla a las listas presentadas dentro de las veinticuatro (24) horas.

ARTÍCULO 6- Boletas Única de Sufragio. Oficialización. Producida la oficialización de listas, los apoderados de éstas someterán a aprobación de la Junta Electoral Municipal, con una antelación no inferior a treinta (30) días de la fecha de la realización de las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias, el modelo de boleta única de sufragio que habrá de ser utilizada, deberá reunir características, dimensiones y tipografía establecidas en la legislación electoral provincial.

Oficializado el modelo de boleta, y dentro del término de cinco (5) días corridos los apoderados de las listas deberán proveer a la Junta Electoral de la Ciudad dos (2) ejemplares de las mismas por cada mesa receptora de votos habilitada.

El Departamento Ejecutivo Municipal tendrá a su cargo el costo de la impresión de las boletas de las listas participantes en las elecciones primarias, abiertas, obligatorias y simultáneas, hasta el equivalente a una vez el padrón electoral, conforme al ámbito de actuación territorial de cada lista oficializada.

ARTÍCULO 7- Precandidatos. Elección. La elección entre los precandidatos se hará en un solo acto eleccionario, en toda la Ciudad de Alta Gracia y para designar todas las candidaturas en disputa.

En las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias, los precandidatos sólo podrán serlo por un solo partido político, confederación de partidos o alianza electoral, en una única lista y para un solo cargo electivo y una sola categoría.

ARTÍCULO 8- Candidatos. Proclamación. La elección de los candidatos a Intendente se hará por fórmula y serán proclamadas las candidaturas de las fórmulas de cada partido, confederación de partidos y alianzas electorales, que hayan obtenido la mayoría simple de votos afirmativos válidos emitidos.

La proclamación de candidatos a Concejales, se realizará aplicando el sistema proporcional D’Hont entre las listas de cada partido, confederación de partidos y alianzas electorales que participaron en la elección primaria, abierta, simultánea y obligatoria.

La proclamación de candidatos al Tribunal de Cuentas se realizará al igual que la de Intendente por mayoría simple.

ARTÍCULO 9- Vacancia. Si la vacancia se produce en el cargo de candidato a Intendente, el partido, confederación o alianza electoral que lo haya postulado, deberá designar un reemplazante. En ningún caso, dicha designación podrá recaer en un ciudadano que haya participado como candidato a Intendente en otra lista. El plazo para los reemplazos es de siete (7) días corridos.

Si la vacancia se produjera en las listas de candidatos a Cuerpos Colegiados (Honorable Concejo Deliberante y Tribunal de Cuentas), los reemplazos se harán siguiendo el orden de postulación de las listas de titulares, completándose con el primer suplente, trasladándose también el orden de éstas. El partido, confederación o alianza electoral correspondiente, deberá registrar otro suplente en el último lugar de la lista, en el término de cuarenta y ocho (48) horas a contar de la fecha en que por resolución se dispuso el corrimiento.

ARTÍCULO 10- Elecciones. Norma General. Las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias, serán una carga pública para los ciudadanos habilitados a votar por el padrón electoral general de la Ciudad de Alta Gracia, correspondiéndole las mismas sanciones que previene la ley de la materia, a quien no concurra a votar sin causa justificada. Cada ciudadano emitirá un solo voto, el que se anotará en su documento de identidad. Para dicho acto eleccionario regirá el padrón electoral oficial de la Ciudad que se utilizará en la elección general y el elector votará en el mismo lugar que corresponda en dicha elección. Las normas de aplicación serán las que rigen los actos eleccionarios generales, incluyendo lo relativo a las autoridades de mesa, así como los demás aspectos que rigen el acto eleccionario.

Sólo podrán participar en la elección general los candidatos que hayan resultado previamente electos en las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias, salvo los supuestos previstos para los casos de vacancia.

 ARTÍCULO 11- Plazos. Todos los plazos establecidos en la presente son perentorios e improrrogables.

ARTÍCULO 12-  Control del Proceso Comicial. La junta Electoral tendrá a su cargo el control del proceso comicial a partir de la convocatoria a elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias, con las competencias, atribuciones y facultades previstas en la legislación para los procesos electorales.

ARTÍCULO 13- Los partidos políticos deberán adecuar su carta orgánica a las disposiciones de esta Ordenanza, en el plazo de noventa (90) días a partir de la entrada en vigencia de la presente. En caso de no cumplirse con tal mandato, regirán -en las disposiciones pertinentes de las mismas- lo establecido en la presente Ordenanza, y en las disposiciones que regulan las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias en lo concerniente a la elección de candidatos para cargos públicos electivos.

ARTÍCULO 14- Supletoriamente se aplicarán las disposiciones provinciales y nacionales que rigen la materia electoral.

ARTÍCULO 15- De forma.-

Compartir esta noticia

Comentarios

comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here