Redacción Alta Gracia- Durante el 2015 muchos hechos sobresalieron y causaron alegrías y tristezas. Si bien, muchas organizaciones sociales no tuvieron un gran protagonismo como años anteriores, sí participaron más comprometidamente en el exigiendo en el Concejo Deliberante posturas claras ante situaciones confusas como una fumigación ilegal en Parque San Juan. La biblio Sarmiento sigue en búsqueda de un edificio propio y la Marcha #NiUnaMenos buscó poner en agenda una de las problemáticas más complejas de resolver como es la violencia de género. La lucha por tierra y vivienda digna empieza a encontrar a vecinos organizados y peleando por sus derechos. 

 

luis hourgras

LA MUERTE DE LUIS HOURGRAS. El 22 de junio falleció el gran artista local Luis Hourgras, reconocido internacionalmente por sus obras en todo el mundo. Fue el sucesor de Gabriel Dubois. Su especialidad fue el paisajismo, pero también se destacó en el dibujo de la figura humana y en la escultura: es el creador de “Ernestito” la figura del Che que te recibe sentado en la pirca del Museo Casa Che Guevara. Su última obra fue la escultura de Ernesto Che Guevara que se encuentra sentada en un banco en el patio del mismo museo.

marcha violencia genero

#NIUNAMENOS

Bajo esta consigna miles de personas se convocaron y marcharon en todo el país para visibilizar la seguidilla de asesinatos a mujeres en el marco de la violencia sexista. Alta Gracia no fue la excepción y por primera vez en esta ciudad serrana más de dos mil personas recorrieron las calles céntricas el pasado 3 de junio. En una marcha, sin precedentes para la localidad, mujeres, jóvenes, hombres, niños y niñas caminaron las principales calles con carteles y pancartas que pedían el fin a la violencia doméstica. Las columnas fueron encabezadas por la agrupación Mumala (Mujeres de la Matria Latinoamericana) y Evelyn Asua, hija de Valeria Villarreal, una de las víctimas de femicidio locales.
A partir del reclamo por la implementación de políticas de Estado para el abordaje de esta problemática, se presentaron proyectos de ordenanza en el Concejo Deliberante pero sin obtener resultado. Nuevamente se convoca a una marcha nacional porque los funcionarios siguen sin prestar real atención a lo que sucede con miles de mujeres, adolescentes, niñas y niños en todo el país. Esta vez fue para el 25 de noviembre y Alta Gracia también marchó.
biblioteca_sarmiento

LA BIBLIO SARMIENTO BUSCA SU PROPIO EDIFICIO

Durante todo el 2015 los miembros de la comisión directiva, socios y amigos de la Biblioteca Popular Sarmiento realizaron «mingas» para limpiar el terreno que la biblioteca tiene frente al Monumento a San Martín. Sin embargo, por cuestiones que se están analizando luego del cambio de autoridades de la Comisión Directiva, la construcción de un nuevo edificio en ese lote aún sigue siendo un sueño con dificultades para lograrlo.
Mientras tanto los libros y el material que tiene la biblio se estaba deteriorando por los graves problemas de humedad y edilicios. Finalmente durante los primeros días de diciembre de este año, la Biblioteca anunció su traslado a un nuevo edificio, tras un acuerdo con la Municipalidad de Alta Gracia y la Asociación Israelita de Alta Gracia. La dirección elegida será la calle Prudencio Bustos 345 (donde antes funcionaba el programa del Sol) hasta tanto se construya el nuevo edificio.

fumigaciones IFUMIGACIÓN EN ZONA DE RESGUARDO

A fines de septiembre se incumplió la ordenanza que prohíbe la utilización de agroquímicos sobre los 1500 metros de las viviendas dentro del ejido urbano de Alta Gracia. Los vecinos de Barrio Parque San Juan denunciaron el hecho ante el Concejo Deliberante y en la justicia, ya que varios habitantes del sector comenzaron a padecer problemas en la piel y respiratorios.

Las  pruebas llevadas a acabo por los profesionales de la municipalidad, determinaron que efectivamente, se había fumigado dentro de los 1500 metros.

carniceria paul mc carne

EL FENÓMENO PAUL MC CARNE

En pleno enero mientras la mitad de la ciudad padecía aún el corte del suministro de agua, se hizo conocido en las redes sociales y sobre todo en Instagram, un mensaje de Paul Mc Cartney, en el cual compartió la foto de una carnicería llamada “Paul Mc Carne”, ubicada en la esquina de Irigoyen y Alvear, de la ciudad de Alta Gracia. Debajo de la imagen, el ex integrante de The Beatles dice: “Ésto lo vio un amigo en sus vacaciones. ¡Qué gracioso! Saludos, Paul». Pablo Arana, dueño del comercio aprovechó el momento de fama y comenzó la venta de franquicias de la carnicería y organizó un par de campañas solidarias para ayudar a sus vecinos.

villa-delrio4

LUCHA POR TIERRA Y VIVIENDA DIGNA

Durante todo el 2015 la Asociación Civil 8 de Agosto fue avanzando en el loteo social ubicado en la zona de las Canteras del Cerro  Este año también encontró a los socios sumidos en el año electoral y casi sin respuestas a los diversos pedidos de avances en las obras de infraestructura mínimos – previstos en ordenanza- para que más familias con necesidades extremas de desalojos, hacinamiento puedan empezar a mudarse. La organización comunitaria apeló también a trabajar junto a otras organizaciones sociales como TECHO, CEVE (Centro Experimental de la Vivienda Económica) y Serviproh (Servicio en Promoción Humana).

Este 2015 la 8 de Agosto logró la donación de veinte casas pre-fabricadas de TECHO y en estos últimos meses los socios ya están levantando de a poco los núcleos húmedos (cocina-baño) básicos para poder tener un ámbito digno para vivir.

Por otra parte, en Villa Río (Anisacate) un grupo de vecinos que poseen hace años pacíficamente tierras en desuso fueron violentados por las fuerza de seguridad y algunos se los imputó por le delito de «turbación de la posesión». Hombres y mujeres que se están organizando para hacer valer un derecho y seguirán en la pelea durante el 2016 porque la tierra debe ser para quien la trabaja y los emprendimientos inmobiliarios, que la utilizar para lucrar, deberían bajar un poco las ansias lucrativas ante la necesidad de ejercer un Derecho Humano como la vida digna.

Compartir esta noticia

Comentarios

comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here