Por Claudia Moreno- Durante cuatro horas que duró la sesión ordinaria del Concejo Deliberante de la ciudad de Alta Gracia hubo “de todo”. Desde chicanas, enojos y amagues del bloque opositor de dejar el recinto, multitudinaria presencia de vecinos con diferentes peticiones y proyectos ingresados e incluso debatidos. Finalmente el oficialismo aprobó la adhesión del municipio al programa “Alcoholemia Cero”

NO A LA RECAUDACION. SI A LA PREVENCION

Los bloques de la oposición (UCR- Encuentro por Alta Gracia) rechazaron, de manera dispar, la adhesión de la ciudad al Programa Provincial Alcoholemia Cero (ley 10.181). Por un lado el radicalismo opinó que sí aprueba en general el proyecto de ordenanza pero destacó que el bloque presentó, hace tiempo, varios proyectos de prevención, de concientización e incluso de Conductos Asignado que “aún duermen el sueño de los justos”.

Desde la bancada se hizo referencia a que el programa provincial tiene un fin recaudatorio y castiga con multas a lo que tengan o se compruebe un mínimo registro de alcohol en sangre mientras conduce. Pero nada habla sobre programas de concientización a largo plazo sobre la importancia de no conducir alcoholizado, sobre los índices de siniestros viales que ocurren a raíz de esto. Es por ello que el bloque votó en general pero no en particular el proyecto de ordenanza emanado por el Ejecutivo Municipal.

En el caso de Encuentro por Alta Gracia, con argumentos similares a los esgrimidos por su par radical, el concejal Rodrigo Martínez, emitió despacho rechazando todos los términos del proyecto de ordenanza porque no contempla ninguna acción de concientización.

Finalmente el proyecto fue aprobado por los cinco concejales de Unión por Córdoba.

REPUDIO UNANIME CONTRA LOS ACTOS VANDALICOS EN EL IPET 132

Los tres bloques legislativos coincidieron en repudiar estos hechos que fueron de público conocimiento sino además solidarizarse con el cuerpo docente, padres  y alumnos.

Los referentes partidarios dieron su opinión en el recinto sobre este hecho que enciende una luz roja en la necesidad de abordar problemáticas sociales complejas de jóvenes y adolescentes en diferentes barrios de la ciudad. Para ello se pidió, desde el recinto, la participación del Consejo Municipal de la Niñez y Adolescencia a fin de acompañar procesos que viven los jóvenes.

“LO DIJE  O LO PENSE… “

Uno de los momentos fuertes que tuvo la sesión fue cuando el concejal de Encuentro por Alta Gracia, Rodrigo Martínez, ingresa un proyecto de ordenanza a través del cual se solicita que el cincuenta por ciento del excedente que tenga el último Encuentro Anual de Colectividades sea donado al Ballet Municipal.

Quien salió primero a cuestionar este proyecto fue el concejal Roberto Brunengo que aseguró que, en primer lugar, el balance de colectividades N° 27 aún no ingresó al Concejo Deliberante.

“Plantear que lo que supuestamente exista como excedente se destine al Ballet es generar expectativas, cuando no está el balance en el concejo. Hay que ser cuidadosos y prudentes. Hasta nuestro tribuno de cuentas no está seguro de firmar ese balance porque aún faltan cobrar algunas cosas, justamente, las que darían ese excedente”- dijo.

Por parte del oficialismo, Diego Barrientos, opinó igual que su par radical ratificando la necesidad de ser prudentes porque puede ser una ayuda para el Ballet pero también para cualquier otra institución, aseguró.

Martínez tomó el guante y recordó que la propuesta del bloque es una idea que se puede ir trabajando en la comisión de cultura, hasta que ingrese el Balance y se analice. “Nos adelantamos a las ideas y cuando los concejales estén más maduros lo volveremos a tratar”

De su banca saltó Osvaldo Ledesma (UPC) repudiando esta expresión. Lo siguió Claudio Farías y fue el presidente del bloque, Maximiliano Caminada, quien puso paños fríos entendiendo que no es habitual que Martínez se exprese de ese modo y quizá “se le escapó o tuvo un acto fallido”. Rodrigo Martínez se disculpó

[youtube id=»0_WbCJPnBcw»]

Compartir esta noticia

Comentarios

comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here