Redacción Alta Gracia– Se viralizó una carta con reclamos de los médicos de la guardia del Hospital Illia que aún no fue entregada a la Directora, Mariana Garay.

La funcionaria, afirmó a REDACCIÓN ALTA GRACIA que no había recibido el escrito aún.

La misiva, firmada por el Sindicato de Empelados Públicos (SEP) y leída en el aire de FM Radio Bar 96.9 reza lo siguiente:
«Los abajo firmantes, en nuestro carácter de médicos de la guardia Central del Hospital, nos dirigimos a usted, y por su intermedio a quien corresponda a fin de poner de manifiesto la SITUACIÓN CRÍTICA en la que se encuentra el funcionamiento de la guardia central por falta de personal médico.

En la actualidad en cada guardia SOLO prestan servicio TRES MÉDICOS, afectados a cumplir funciones diversas NO SOLO INHERENTES a la misma, si no también otras que nos han sido asignadas y que ocupan tiempo en perjuicio de nuestra labor asistencial en el área de urgencias:
· Atención de CONSULTAS CÓDIGO AZUL que debieran ser derivadas a consultorio externo.
· Estar a cargo del INTERNADO, cuando no hay medico en piso, esto es, todos los días después de las 14 horas y sábados, domingos y feriados.
· Atención de CONSULTA AMBULATORIA PEDIÁTRICA debido a que los especialistas han sido desvinculados de la guardia.
· Internaciones varias: – derivadas de la consulta propia de guardia

  • derivadas del consultorio externo
  • derivadas de los dispensarios
  • valoraciones judiciales que pueden requerir internación posterior
    · CERTIFICADOS de lesiones: de causas judiciales y/o policiales, que debieran resolverse a través de los médicos policiales.
    · TRASLADOS: realizar traslados de los pacientes NO SOLO DE LA GUARDIA sino del internado que según su complejidad puede requerir un mínimo dos horas hasta tiempo incalculable y de UNO O DOS PROFESIONALES según la gravedad del cuadro clínico, quedando la guardia y el servicio de Clínica Medica, a cargo de UNO o DOS MÉDICOS.
    · TAREAS ADMINISTRATIVAS : Confección de ficha de guardia cuando no se encuentra el personal administrativo (a partir de las 20hs). Encargado de solicitar derivación a pacientes tanto sin mutual como mutualizados, el cual conlleva tiempo perdidos insistiendo en el sistema de derivación de pacientes y aún más en mutuales, clínicas , sanatorio.

Este cúmulo de tareas que NO SON PROPIAS DEL SERVICIO DE URGENCIAS Y EMERGENCIAS DE UNA GUARDIA, pero que nos han sido IMPUESTAS por falencias en la distribución de tareas del nosocomio, se suman a las labores específicas de la misma como son: la atención de pacientes críticos, interconsultas y/o valoraciones solicitadas desde otros centros de salud de menor nivel de complejidad por ser HOSPITAL DE REFERENCIA, capacitación y docencia, tarea honorable que brindamos a estudiantes de Pregrado y Postgrado-
Frente a esta situación, que además de gravosa, resulta extremadamente perjudicial y afecta ante todo el correcto desempeño profesional, alterando la debida atención de los pacientes, a quienes debemos y pretendemos resguardar, ES QUE SOLICITAMOS SE DE CURSO A LA PRESENTE Y SE ATIENDA EL PEDIDO DE DESIGNACIÓN URGENTE DE PERSONAL MÉDICO PARA EL SERVICIO DE GUARDIA DEL HOSPITAL REGIONAL.
La inminente necesidad de cubrir las Licencias Anuales Reglamentarias apremia resolver la cuestión planteada puesto que se agudizará aún más la falta de médicos en Guardia.
Por lo demás, hacemos expresas reservas de referirnos a esta presentación en caso de reclamos judiciales por parte de los pacientes o terceros, que puedan aducir mala praxis u otras cuestiones, derivados de nuestra actuación profesional, amparándonos en la presente.
Sin más y a la espera de una pronta y favorable respuesta saludamos a la Sra. directora con distinguida consideración».

Según lo expuesto en la misma, también se envió copia al Ministro de Salud, Francisco Fortuna, al Director de Hospitales del Interior, Carlos Negro y a la Jefa de Guardia Central, Susana Bruno.


Compartir esta noticia
(Visto 399 veces. 1 visitas hoy)

Comentarios

comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here