Fabián López, ministro de Agua, Ambiente y Servicios Públicos de la Provincia, consideró que la protesta de los cooperativistas es injustificada y que los costos del sector también tiene responsabilidad en el aumento de las tarifas.

Mientras las cooperativas eléctricas del interior provincial protestaban por las calles de la ciudad de Córdoba contra la Provincia y denunciaban que Epec les vende la energía a un costo más alto que a los usuarios de las grandes ciudades, la respuesta del Gobierno provincial fue tajante: «Las cooperativas también son responsables de los aumentos tarifarios y deben asumir sus responsabilidades».

Eso fue lo que señaló el ministro de Agua, Ambiente y Servicios Públicos, Fabián López.

El funcionario recalcó que los estudios sobre la participación promedio de los diferentes costos en las facturas domiciliarias del interior provincial indican que el valor agregado de distribución que las cooperativas cargan a las facturas orillan el 30 por ciento.

COOPERATIVAS. El reclamo se hizo sentir en las calles y en el Centro Cívico
«Deben asumir responsabilidades propias en los costos, la Provincia asume su parte y establecerá un nuevo marco regulatorio de la energía, pero las cooperativas deben aportar eficiencia», indicó López.

Recalcó que ese proceso es imprescindible en el marco del sinceramiento tarifario que impulsa la Nación, y que las distribuidoras locales deberán «poner sus costos sobre la mesa y hacerse cargo de su parte en esta discusión».

«Estamos avanzando hacia un cambio que supone que el costo de la energía será idéntico en toda la Provincia y también el costo de transporte de la Energía, entonces la única diferencia será el costo de distribución y es ahí donde las cooperativas deberán revisar sus estructuras de costos», explicó López, quien aclaró que la Provincia va a elaborar una tarifa de referencia, que les permitirá a los usuarios saber a ciencia cierta cuánto recargan las cooperativas por su servicio.

La Provincia también creará un fondo compensador para asistir a las regiones donde la energía es más cara por una cuestión de baja densidad poblacional. «No vamos a compensar la ineficiencia de las cooperativas, por esa razón deberán sincerar sus costos y asumir sus responsabilidades en este problema tarifario», indicó López.

Fuente: La Voz del Interior