Redacción Alta Gracia- Se trata de una muestra itinerante que se encuentra dentro del proyecto pedagógico zonal-interinstitucional «Sed de Acequias…unidos por la vida», promovida por los vecinos que defienden las acequias que recorren las localidades del corredor de Ruta 5.

La misma se desarrolló en las instituciones de nivel inicial: Jardín de Infantes Anexo General Belgrano de Villa La Bolsa, Vicente López y Planes de Anisacate y Los Aromitos de Villa Los Aromos durante esta semana.

El martes 3 de diciembre, en el Jardín Los Aromitos, se llevó a cabo el conversatorio sobre la historia del patrimonio y de las acequias, a cargo de la museóloga Nilda Moreschi, dirigido a padres, docentes y familiares de los pequeños. También se brindó un balance sobre las acciones realizadas «para defender el agua, nuestro patrimonio, nuestra identidad», las cuales intentan crear un espacio de reflexión entre el presente y el pasado de éstas obras de ingeniería a cargo de Alejandra Amuchástegui.

Entre los fundamentos, además de los históricos y arqueológicos, «hay estudios recientes de la Unión Europea que, mediante el uso de imágenes satelitales evalúa cómo la red de canales de riego se relaciona con el funcionamiento de los ecosistemas y cómo a través de ellos es posible mitigar los efectos del cambio climático, ya que redundan en los siguientes beneficios:

  • Garantizan la preservación y diversidad de la flora y de la fauna.
  • Favorecen la formación del suelo y su mantenimiento.
  • Contribuyen a la recarga de los acuíferos y a la regulación hidrológica.
  • Sirven de refugio para insectos polinizadores y controladores de plagas, mejorando la actividad agrícola.
  • Constituyen un excelente lugar de anidaje de aves.
  • Mejoran los sistemas de riego agrícola y domésticos.
  • Éstas calidades y cualidades los convierten en una infraestructura verde de alto valor ambiental, cultural, paisajístico contribuyendo a fortalecer el turismo de las regiones que las poseen…»

«Los niños de nivel inicial expusieron lo aprendido y cómo habían quedado admirados de cuando las acequias llevan agua y cuando están secas y cómo las personas tiran basura en las acequias sin agua» relató Amuchástegui a REDACCIÓN ALTA GRACIA.

En el Jardín de Infantes Anexo General Belgrano de Villa La Bolsa, también hubo función de títeres con el tema: cuidado del agua y los niños intervinieron una tela.

Compartir esta noticia

Comentarios

comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here