Por Claudia Moreno- El Ejecutivo Municipal ingresó, la semana pasada, una nota por la cual se solicita la autorización para suscribir contrato de concesión con la empresa Telecom Personal S.A por diez años más. La antena de telefonía celular que se encuentra en el predio de la Cosag y que emite, como toda antena, radiaciones que pueden ser perjudiciales para la salud, volvió a poner en discusión, no sólo este contrato, sino la permanencia de este tipo de antenas en el ejido municipal

LAS FORMASconcejo_antenas

El expediente de renovación de contrato de concesión para la estructura portante de la empresa Telecom Personal, antena ubicada en espació público, generó un debate en el recinto ya que, para la oposición el proyecto debería ajustarse a lo que dice la Carta Orgánica Municipal, en el articulo 93. Es decir, que el mismo necesita de la mitad más uno para ser aprobado, debe tener doble lectura y audiencia pública.

Que sean los vecinos quienes puedan discutir si quieren o no esta antena en el lugar en donde está emplazada o no.

Sin embargo, por mayoría se decidió que el proyecto pase al Concejo en Comisión.

Al respecto, el concejal radical, Roberto Brunengo explicó a REDACCION ALTA GRACIA  que por tratarse de un espacio público se debe tratar de otra manera este tipo de proyectos. “Entendemos que el oficialismo está buscando una manera de escapar al tratamiento y a la necesidad e contar con una mayoría especial.  Se sigue cambiando la preocupación de la salud de los vecinos por dinero”

El edil agregó que personalmente acompañó a los vecinos que el año pasado y el anterior juntaron firmas, recorrieron los barrios y pudieron detectar que, a medida que se acercaba a la antena, el nivel de enfermedades fue en aumento.

“Nos queremos basar en las leyes nacionales en relación al principio precautorio. Entendemos que este contrato no se debe renovar, que el Estado Municipal debería relocalizar esa antena”

Por su parte, el presidente provisorio del Concejo Deliberante, Iván Poletta, dijo a REDACCION ALTA GRACIA que el proyecto se trata de la concesión por diez años a la empresa Telecom Persona para una estructura portante que está emplazada en el lugar desde el año 2004.

“Decidimos que este tema pasara al Concejo en Comisión para que sea debatido con el resto de los concejales y que cada uno pudiera aportar. El municipio tiene que velar por los intereses de la ciudadanía y, en este caso, el monto del contrato es notariamente diferentes a la concesión anterior”

Al ser consultado si se tiene en cuenta la voz de los vecinos que vienen reclamando hace tiempo la relocalización de la antena, Poletta  dijo el contrato viene acompañado de un exhaustivo informe de impacto ambiental que indica que las ondas que emite la antena no son ionizantes por ello, no tendría efectos sobre la salud de las personas. “Somos muy respetuosos de eso y lo hemos plasmado en las diferentes acciones sobre ambiente que hemos realizado como gestión”

EL FONDO

Este lunes 23 de junio alrededor de las 19 hs un grupo de vecinos participó, sin ser invitados por el Cuerpo legislativo sino por un par de concejales, del tratamiento del proyecto. Estuvo presente también el Asesor Letrado de la Municipalidad, Daniel Villar, quien explicó algunos puntos legales del contrato.

Sin embargo, durante más de media hora que se discutían artículos, el pedido nuevamente de la oposición que el proyecto tenga doble lectura, fue una vecina, Mariela Fidalgo, quien se levantó, habló y el recinto quedó en silencio sepulcral. Ver video

[youtube id=»a0fXN-4trDA»]

 

Otros vecinos que suplicaron, entre lágrimas, que retiren la antena del lugar porque hay familiares con cáncer.

En diálogo con este medio, Mariela Fidalgo, expresó que le avisaron a último momento sobre la reunión del concejo en comisión. “Hace diez años que estoy con este tema tratando que no se instale en un su momento, se instaló igual, me dijeron que este año no se iba a renovar el contrato y veo que está todo casi cocinado  y por eso estoy acá.”

REDACCION ALTA GRACIA– En tu discurso fuiste bastante crítica a la gestión anterior y esta..

MARIELA FIDALGO- Lo que vi hoy en el recinto es que se habló mucho de los artilugios legales y no se habló de la salud de la gente, ni de todos los estudios científicos que hay en relación a las radiaciones. En Argentina estamos súper desactualizados respecto a esto. Estoy a una cuadra de la antena y me he contactado con una abogada que hizo sacar tres antenas en Villa Ascasubi (población al sur de la provincia de Córdoba). Con esto digo que se pueden dictar ordenanzas en las ciudades para resolver este tema. Es  solamente una decisión política. Eso es lo que me defrauda.

concejo_antenas1RAG- ¿Por qué defraudada?

MF- En el 2004 juntamos muchísimas firmas y nos prometieron que nos iban a escuchar. El gobierno actual también nos prometió que no se iba a renovar el contrato y por lo que veo el contrato ya está casi cocinado. Por lo que vi hoy me siento desalentada y defraudada.

Leandro Alem. Vicepresidente de la Vecinal de Barrio Sabattini

REDACCION ALTA GRACIA- Cómo analizas el encuentro que se realizó en el Concejo?

LEANDRO ALEM– Esta mañana nos enteramos que hoy se juntaban los concejales para tratar este tema. Es conocido públicamente las actividades que se hicieron en el barrio, haciendo encuestas a las familias sobre casos de enfermedades que podrían tener o estar relacionadas con las radiaciones de esta antena. Nos molesta que nos avisaron hoy y la municipalidad debería encargarse de comunicar este tipo de cosa s con los barrios que están rodeando esta antena, lo cual no lleva a pensar que no les interesa nuestra opinión.  Ellos saben que no estamos de acuerdo con la instalación de la antena y por eso no quisieron que hoy estemos aquí.

RAG- Esto será retrasmitido a los vecinos para, quizá tomar una postura más adelante?

L.A- Si, vamos a trasmitir esto a todos los miembros de la comisión para comunicarnos con la gente para informar la reunión de hoy. Para que ellos pueden venir en las próximas reuniones y puedan expresarse. Si bien el voto la tienen los concejales la voz la tenemos todos. Esperemos que nos escuchen. Si queremos avanzar en algo que ya tienen decidido va a ser muy difícil avanzar en una democracia.

Compartir esta noticia

Comentarios

comentarios

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here