Redacción Alta Gracia- El domingo 28 en Plaza Mitre, vecinos y vecinas del Valle de Paravachasca realizaron una muestra fotográfica a fin de acompañar en la previa el inicio del  juicio por lesa humanidad que comenzará el próximo 6 de noviembre. En el mismo se se juzgará la desaparición de Hugo Pavón, secuestrado en Alta Gracia. 

El Colectivo Paravachasca por la Memoria convocó a la actividad y explicaron en un comunicado que «en vistas del nuevo juicio por delitos de lesa humanidad que arranca el 6 de noviembre en Córdoba, una de cuyas víctimas es el desaparecido altagraciense Hugo Pavón, el Colectivo Paravachasca por la Memoria y el Nodo Paravachasca de la Mesa Provincial de Trabajo por los Derechos Humanos, invitó a la comunidad a sacarse fotos colectivas.  Será una manera simbólica de estar junto al compañero Hugo Pavón en este momento tan importante, y de invitar a la ciudadanía a participar del juicio, cada martes hasta febrero, DNI en mano, en el Tribunal Oral Federal número 1 de la capital provincial».

EL JUICIO
La causa, que lleva por nombre “Montiveros Guillermo Antonio y otros p.ss.aa. Homicidio Agravados con ensañamiento -alevosía-” (Ex Soria), tendrá como magistrados a cargo a los jueces Julián Falcucci, Jaime Díaz Gavier y Fabián Asís. Maximiliano Hairabedián es el fiscal del juicio y las querellas están a cargo de Sala Solarsz de Osatinsky, representada por Claudio Orosz, con el patrocinio de Lyllan Luque.

En el proceso, se juzgan delitos de imposición de tormentos agravados, homicidio agravados y privaciones ilegítimas de libertad agravadas, cometidos entre marzo y julio de 1976 por miembros del Departamento de Informaciones (D2) de la Policía de Córdoba y otras dependencias policiales, como el Comando Radioeléctrico.

Las víctimas de estos aberrantes crímenes son Hugo Pavón, Gustavo Olmedo, Vilma Ortiz, José Luis Nicola, José María Villegas y José Osatinsky.

NUESTRO VECINO
Hugo Alberto Pavón nació en Buenos Aires en 1955, fue adoptado por Anolino Pavón y Amelia Viviana Quiroga; inscripto en Alta Gracia en 1956 y bautizado en la Iglesia Nuestra Señora de la Merced por el cura Domingo Viera. Cursó estudios primarios y el primer año del secundario en Buenos Aires y a los 13 años, regresó a Alta Gracia e ingresó al Instituto El Obraje, donde cursó hasta tercer año. Al terminar, continuó sus estudios en el Instituto Profesional, dependiente de la Universidad Nacional de Córdoba.

Según testimonios de conocidos, militaba en el Partido Revolucionario de los Trabajadores – Ejército Revolucionario del Pueblo (PRT-ERP). Era artesano y dibujante, y era común verlo siempre vendiendo sus trabajos en la vereda del Cine Monumental Sierras, con su melena y sus anteojitos redondos, estilo John Lennon.

La tarde del 30 de abril de 1976 fue secuestrado junto a dos compañeros por efectivos de la policía local y provincial y por miembros del Ejército, en un enorme operativo perpetrado en su domicilio de Avenida del Libertador al 1700. Permaneció cautivo en la Comisaría de Alta Gracia, en el Departamento de Informaciones de la Policía de Córdoba (D2), en Alcaldía de la Jefatura de la Policía y luego nuevamente en el D2.

Tenía 20 años. Aún continúa desaparecido.

Una parte de su familia lo buscó incesantemente en los primeros tiempos tras su desaparición. La historia de Pavón permaneció invisibilizada por más de 30 años. Una investigación periodística, en 2007, empezó a contar su historia. En marzo de 2011, organismos de Derechos Humanos de Córdoba y vecinos de Alta Gracia, colocaron una placa recordatoria en la vereda de la casa donde vivió y desde donde se lo llevaron. La marcha de cada 24 de marzo (Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia) en Alta Gracia grita “¡Presente!” al mencionar su nombre.

42 años después, con este proceso que arranca en el Tribunal Oral Federal número 1 de Córdoba, se abre una oportunidad histórica para hacer “Justicia por Hugo Pavón”.

Foto: Colectivo Paravachasca por la Memoria

Compartir esta noticia

Comentarios

comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here