QUÉ PASA EN BOUWER

Durante 28 años, la basura de la ciudad de Córdoba y otros 17 municipios periféricos se depositó en Bouwer, una localidad cordobesa de 2.000 habitantes y 107 años de historia, ubicada 17 kilómetros al sur de la capital provincial.

Más de 12 millones de toneladas de residuos fueron dispuestos en 8 fosas sin membranas y una gran fosa con una montaña de basura de aproximadamente 300 por 800 metros.

Dentro del mismo predio funcionaron también un incinerador de residuos patógenos y una fosa para la descarga de residuos industriales.

En el año 2010, el enterramiento fue cerrado gracias a una intensa lucha protagonizada por habitantes de la zona, la Municipalidad de Bouwer y la Fundación para la defensa del ambiente (Funam).

Sin embargo, no se efectuaron desde entonces tareas tendientes a reducir el daño ambiental y sanitario provocado por el vertedero, cuyos gases y lixiviados siguen sin ser tratados pese a que la Justicia ordenó la remediación del sitio.

A tan solo metros de ese predio se encuentra el caserío de Potrero del Estado y el jardín de infantes y escuela primaria y secundaria Cornelio Saavedra.

En este contexto, los gobiernos de la ciudad y la provincia de Córdoba proyectan poner en funcionamiento un nuevo vertedero de residuos a tan solo 600 metros del cerrado hace ya cuatro años.

Los restos abandonados de una planta de fundición de plomo, una planta de almacenamiento de residuos peligrosos, un depósito judicial de vehículos en desuso y la aplicación de plaguicidas en los campos cultivados son otros factores de riesgo que existen a nuestro alrededor.

No habrá otro basural en Bouwer

Fuente: http://bouwersinbasura.blogspot.com.ar/

Compartir esta noticia

Comentarios

comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here