En el marco de la campaña para las próximas elecciones legislativas del 22 de octubre y a 70 años de la Ley de Voto Femenino, el Frente Córdoba Ciudadana de Alta Gracia realizó una charla debate con la temática “Mujeres protagonistas” con la presencia de Solana López, candidata a Diputada por el Frente Córdoba Ciudadana y Gabriela Estévez, Diputada Nacional por el Frente para la Victoria.


En el local del Frente Córdoba Ciudadana, sito en Arzobispo Castellanos 336, y con la presencia de alrededor de 50 vecinas y vecinos de Alta Gracia, las dirigentes se explayaron sobre la participación política de las mujeres en diferentes ámbitos de decisión.

Solana López explicó el papel protagónico de las mujeres en un proyecto político colectivo enmarcado en “un escenario de disputa de dos culturas, por un lado una cultura opresora cuyo eje es el patriarcado, el colonialismo que se viene hegemonizando desde siglos y siglos con la opresión y, por otro lado, una cultura de carácter popular que se enriquece de distintas experiencias, de distintos torrentes, nutrida con la lucha del movimiento obrero, del movimiento indigenista y dentro de estos grandes aportes a la cultura popular en resistencia está el feminismo”. Con respecto a la propuesta del espacio político, señaló que “las mujeres llevamos como propuesta desde el Frente Córdoba Ciudadana que de ahora en más el Estado reconozca las tareas de cuidado de las mujeres, el aporte al Producto Bruto Interno y que de ahí destine lo que realmente tiene que destinar para las mujeres”.

La diputada Gabriela Estévez expresó que las mujeres siempre han tenido un rol protagónico en la construcción de todos los procesos populares en la historia argentina. Con respecto a los proyectos legislativos de paridad explicó que “es importante que nosotras revaloricemos nuestro rol en la política y nuestros espacios de representatividad, nosotras comenzamos a discutir los proyectos de paridad porque entendemos que para que la sociedad esté representada y que sea legítimamente representativo el parlamento, las mujeres, que somos un poquito más del 50% de la población, debíamos tener, como mínimo, el 50% de representación en el parlamento”.

Con respecto a la situación política actual señaló que “en los procesos políticos de ajuste y de políticas neoliberales son las mujeres las que salen a ponerle el cuerpo porque el neoliberalismo es la representación política del patriarcado.” «(…) El primer paro que se hizo a este gobierno, lo hicimos las mujeres”.

El ciclo de charlas debates del Frente Córdoba Ciudadana Alta Gracia continuará en octubre con la presencia de los candidatos Pablo Riveros y Paola Rivero.

Compartir esta noticia
(Visto 79 veces. 1 visitas hoy)

Comentarios

comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here