Por Claudia Moreno– Este miércoles se llevó adelante la audiencia pública para analizar el presupuesto y tarifaria del próximo año. Aumento en partidas para el ámbito social y baja en las de obras públicas.

En la mañana del miércoles, se realizó en el Concejo Deliberante la sesión de audiencia pública con la presencia de ediles de ambos bloques y vecinos quienes participaron del proyecto presentado por los encargados de economía de la ciudad.

Entre los puntos más relevantes, el Secretario de Comercio, Industria e Ingresos Públicos, Carlos Di Leo, adelantó que el presupuesto municipal previsto para el 2020 será de unos 1.700 millones de pesos.

Según explicó el funcionario, habrá un aumento del 22,66% en relación al presupuesto 2019 teniendo en cuenta que las grandes obras -como el Cine Monumental Sierras, el Polideportivo, entre otras- ya fueron ejecutadas.

De todas maneras, esta previsión para el próximo año estima una baja en la obra pública (15%) y un aumento del 7% en las áreas sociales.

Entre los pocos vecinos que participaron, algunos tomaron la palabra para hacer foco en la revisión de los presupuestos «pretendidos» y «ejecutados». Es decir, se presupuestó para el Consejo de la Mujer, Consejo de la Niñez y Consejo de Discapacidad un monto que rozaba los 500 mil pesos, sin embargo, se ejecutó sólo un porcentaje mínimo. Ante esto, Di Leo dijo que hay decisiones políticas que determinan a dónde y cómo rectificar los presupuestos para las distintas áreas.

Tarifaria 2020

Los anuncios en la Audiencia pública sobre el aumento de entre un 42 y 45% del aumento en la tasa de servicios a la propiedad, los vecinos que participaron se alarmaron por el aumento.

Ante la consulta sobre el incremento de las tasas, desde el área de Economía explicaron que el mismo, viene en «baja» desde hace algunos años atrás , es decir, por debajo de la inflación que se fue dando a fines de los cierres de año de los períodos 2017, 2018 y 2019 donde la inflación promedio rozó el 50%.

En diálogo con REDACCIÓN ALTA GRACIA, la presidenta del bloque radical, Amalia Vagni manifestó su preocupación sobre la escasa participación ciudadana ante éstos temas que son tan importantes para la población.

AMALIA VAGNI (UCR)

Además, en relación al incremento de tasas dijo que «nos preocupa el aumento que va a repercutir en el bolsillo de todos los altagraciences. Vamos a seguir analizándolo», dijo.

Finalmente ambos proyectos serán tratados el próximo miércoles 27 de diciembre para incorporar modificaciones y darle el tratamiento parlamentario definitivo.

Compartir esta noticia

Comentarios

comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here