Comunicado de Prensa- La presentación será el sábado 10 de septiembre en horas del mediodía en el Santuario de la Virgen de Lourdes. Estará a cargo de su autor Franco Colamarino y se realizará en el marco de los festejos por los cien años del Santuario de la Virgen de Lourdes

Un sulky, dos caballos, dos señoras y un paisaje serrano, el comienzo de una historia centenaria sin final (…) Delfina Bunge de Gálvez y Guillermina Achával Rodríguez de Goyena deciden salir a rienda suelta, entendiendo que ellas no necesitan encontrar el lugar, el mismo las encontrará a ellas… Cien años después, la Gruta de la Virgen de Lourdes que se erige en Alta Gracia constituye uno de los centros de peregrinación de mayor afluencia de Argentina.

En el año 2011, al retirar la estatua de la Virgen de Lourdes de su hornacina para ser restaurada, se manifestó la imagen de la Santísima Virgen María. Hasta el momento es visible y no tiene explicación. Los padres Carmelitas Descalzos a cargo de la Gruta declararon que debe ser “interpretado por el pueblo de Dios como un signo para acrecentar la fe cristiana y suscitar en los corazones de los hombres la conversión al amor de Dios…”

Coincidiendo con el centenario, el presente libro expone algunas de las tantas historias de conversiones, gracias y signos que se suscitan periódicamente en el lugar. Se presenta desde el comienzo de la gestación y posterior construcción de la Gruta ―basado en los diarios de las fundadoras― hasta el repaso por  las apariciones en Lourdes (Francia), completando con historias personales vinculadas con el Santuario de Alta Gracia que surgieron de manera “causal”.

La presente obra cuenta con el apoyo del Gobierno de la ciudad de Alta Gracia y de la Agencia Córdoba Cultura que donarán al Santuario una buena cantidad de ejemplares para que el monto total de lo recaudado se destine para las obras que realiza la Gruta.

ACERCA DEL SANTUARIO NUESTRA SEÑORA DE LOURDES ALTA GRACIA

Réplica de la existente en Francia, a 3 km. del centro de la ciudad, fue construida entre 1915 y  1916. Una década después,  con estilo colonial, se erigió la Capilla que la secunda. Desde septiembre de 2011 se registra una manifestación de la imagen  de la Virgen en la hornacina del retablo de la Capilla. En la Gruta, de piedra natural, se ha levantado todo un predio ideal  para el recogimiento y la oración. Una estatua de mármol blanco representa a la Virgen María en actitud de las apariciones. Fuera de la Gruta está Bernardita de rodillas y en actitud de oración. También hay un amplio predio con bancos para el descanso y escuchar misa. Los padres Carmelitas Descalzos ―prácticamente desde la fundación― están a cargo  de lugar y actualmente arriban cada día  fieles de todas las  latitudes.

Cada 11 de febrero, día de Nuestra Señora de Lourdes, se produce una multitudinaria pregrinación desde la ciudad de Córdoba. El Santuario además posee estacionamiento gratuito, santería con venta de recuerdos y restaurante.

CONTACTO: francolamarino@gmail.com/ 351―6117346

 

FRANCO COLAMARINO

Es riestrense por gestación y  cordobés por adopción, ejerce el  periodismo desde hace un cuarto de  siglo, publica mensualmente crónicas y entrevistas en gráfica y realiza producciones audiovisuales para redes sociales y televisión. Este año co-estrenó el documental  “Estrellas blancas” que fue  distinguido con un beneplácito por el Consejo Deliberante de la ciudad de Córdoba. En la actualidad está preparando su nuevo libro de cuentos.

Si bien el autor había visitado la ciudad de Alta Gracia en innumerables ocasiones, conoció el Santuario de Lourdes hace pocos años y quedó conmovido por la presencia de la Virgen en el lugar. Tiempo después, se propuso realizar algún proyecto periodístico relacionado con las advocaciones marianas hasta que finalmente ―coincidiendo con el centenario de  la Gruta―tuvo la certeza que debía transcribir el presente libro.

Compartir esta noticia

Comentarios

comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here