Comunicado de Prensa- En la mañana de hoy, jueves 17 de septiembre, se realizó la inauguración de la escultura en homenaje a Don Manuel Solares. Este importante acto, del que participó el Intendente Municipal Dr. Walter Saieg, el escultor Patricio Garbi, el Secretario de Gobierno Lic. Juan Manuel Saieg y uno de los jurados Guido Faoro, reconoce a nuestro prócer local y lo ubica en un lugar estratégico de la Plaza que lleva su nombre, en ocasión de los 150 años de la estatización de Escuela Manuel Solares.

En un llamado a concurso del año 2009 en ocasión de la renovación de la Plaza Solares, se presentaron varias propuestas de esculturas en homenaje al patriarca de nuestra ciudad. Un jurado compuesto por Guido Faoro, Luis Hourgras y Manuel Solís eligió como ganador el proyecto de Patricio “Pato” Garbi, cuya obra inauguramos hoy.
La escultura mide 2,20 metros y está realizada de hormigón. Muestra a Solares de cuerpo entero, resaltando su figura como educador, apoyado sobre un taburete con algunos libros y se inspira en un dibujo que aparentemente podría ser del patriarca dado que no hay retratos fidedignos de Don Manuel.
José Manuel Solares se distinguió como defensor de la educación en el interior de la provincia durante el período que se extiende entre los años 1818 y 1865.
En 1823 construye en una casa de su propiedad en la Estancia una escuela para el departamento de Anejos, en Alta Gracia, ubicada en el fondo de del terreno que hoy ocupa el establecimiento primario que lleva su nombre y que fue donada por el mismo Solares en 1864 y estatizada en 1865, hace 150 años atrás.
Don José Manuel Solares es reconocido como el patriarca de nuestra Ciudad de Alta Gracia debido a su voluntad testamentaria, en la que expresó su deseo que Alta Gracia dejara de ser estancia rural y que sea una Villa o pueblo. En 1868, pos disposición testamentaria donó parte de sus tierras para crear lo que es hoy nuestra Alta Gracia.

Compartir esta noticia

Comentarios

comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here