Por Noelia Martín- El lunes 21 de noviembre por la tarde se llevó a cabo una charla sobre violencia de género en el Colegio de Abogados. Las disertantes fueron la Doctora Silvia Soria D´Errico- Presidenta de la Comisión de Violencia de Género, Familiar y Sexual del Colegio de Abogados de Córdoba- y la Doctora Bettina Croppi- Fiscal de Instrucción de Violencia Familiar de Córdoba Capital. Las profesionales analizaron las modificaciones en la Ley de Violencia de Género y dieron ejemplos con casos puntuales.

Participaron de la disertación, abogados, vecinas, policías, personal del área de Familia de la municipalidad, el Fiscal Emilio Drazile, la jefa comunal de San Isidro Claudia Cuffa y la presidenta del centro vecinal de Barrio Paravachasca, Mariela García, entre otros.

charla-violencia

Soria D´Errico manifestó que aún permanecen «posturas patriarcales y machistas en la sociedad» y que muchas de las modificaciones en esta ley van a generar discusiones ya que «los  legisladores usan términos ambiguos».

Entre los análisis realizados, la letrada resaltó:

Esta reforma incluye por ejemplo al/ la ex cónyuge -lo cual no tiene crítica porque la mayoría de los homicidios son de parejas o ex parejas-, pero también se agrega el término «relación de pareja» Y pregunto;¿que la define?, ¿quince días? ¿dos años?¿convivencia? ¿un hijo? (…) creo que se va a definir con la jurisprudencia.

También destacó la difícil tarea de los fiscales de demostrar que hubo una relación de superioridad-inferioridad en la pareja y que la mujer ha sido víctima de hostigamiento constante para que se lo considere homicidio calificado.

Luego de las conclusiones brindadas por ambas abogadas, se armó un pequeño debate entre los presentes. Todos coincidieron en que no sólo se debían modificar las leyes sino que la sociedad toda, comenzando desde casa, desde la educación que brindamos como padres, debíamos enseñar a no repetir estos modelos, donde las mujeres son vistas como objetos.

 

Mariela García-presidenta del Centro Vecinal de Barrio Paravachasca- y Cristina Anachuri-integrante de NIUNAMENOS Alta Gracia, plantearon que en el interior de la provincia la atención a las víctimas de violencia es eterna y que no hay refugios donde asistir:

«Son tres horas de espera en unidad judicial más otras dos declarando. Y después, cuando ya es de madrugada, no tienen donde ir. Además hay que tener en cuenta a los huérfanos de la violencia de género: porque la mamá está muerta y el papá está preso» manifestó Anachuri.

Noemí Oliverio, del área de Familia, Niñez y Adolescencia de la Municipalidad de Alta Gracia, expresó que debemos ver lo positivo de estos hechos:

«Desde 2009 recibimos unos 1500 casos. Asistimos a las mujeres y no todos terminaron en denuncia. La responsabilidad es de todos, no solamente luchamos las mujeres»

Oliverio y Cuffa, propusieron que estos talleres no sólo se dieran en ámbitos profesionales, sino también en centros vecinales y comunas.

Más información:

http://servicios.infoleg.gob.ar/infolegInternet/anexos/205000-209999/206018/norma.htm

 

Compartir esta noticia

Comentarios

comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here