Por Claudia Moreno- El viernes 12 se presentó el ante proyecto de ley ante unas 700 personas representantes de cooperativas, mutuales, sindicatos, trabajadores de prensa, asociaciones y organizaciones sociales, pymes, legisladores entre otros. La idea es discutir la letra de la ley en foros que se realizarán a lo largo del territorio nacional.

Bajo el slogan “Hay desarrollo porque hay inclusión” la Ministra de Desarrollo Social de la Nación, Alicia Kirchner, el presidente del INAES – Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social-, Patricio Griffin y el Secretario de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación de la Nación, Ing Aldo Caballero, presentaron un ante proyecto de ley de Economía Federal Solidaria.

En sus discursos los oradores destacaron la capacidad que tuvo la Argentina de salir rápidamente de la crisis de 2001. Esa salida está directamente relacionada con la capacidad de los argentinos de asociarse, agruparse para autogenerarse recursos.

En este sentido, Alicia Kirchner destacó que la gestión de gobierno tuvo, desde el 2003 un eje fundamental que es la Economía Solidaria. “La Economía Solidaria esta está marcando el rumbo en Latinoamérica” – destacó.

La funcionaria afirmó también que “la Economía Solidaria tiene un eje fundamental hoy será el futuro. Esta ley debe nacer del consenso, de la participación popular. La ley va a ser el resultado de una voluntad colectiva”

LA UNIVERSIDAD A LA CALLE

A su turno, el Secretario de Políticas Universitarias, Ing. Aldo Caballero, explicó que en 2015 el presupuesto destinado a las casas de Altos Estudios será de diez millones de pesos. “Este dinero que se invierte en proyectos, en la universidad, en sus académicos volverá a la sociedad de manera concreta”, dijo Caballero.
El funcionario destacó un “cambio de paradigma, de la manera de pensar la Universidad integrada a la sociedad a donde pertenece”.

Agregó que las universidades nacionales han presentado 196 proyectos relacionados a la Economía Solidaria y se seleccionaron 52 para seguir mejorándolos y, por esta razón, el viernes se firmaron convenios con la Universidad Nacional de Villa María, General Sarmiento, Quilmes, UBA, Centro de la Provincia de Buenos Aires, 3 de febrero y la Universidad Nacional de Cuyo.

POR UNA LEY FEDERAL DE ECONOMIA SOLIDARIA

El presidente de INAES se extendió en su discurso y abordó desde los orígenes del Movimiento Cooperativo y Mutualista, no sólo en Argentina, sino en el Mundo. Además recordó todos los encuentros y charlas que se mantuvieron a lo largo de estos últimos años que fueron perfilando la necesidad de contar con un marco regulatorio para este tipo de economías.

Teniendo en cuenta que tanto la Ley Nº 20.321 de Asociaciones Mutuales como la Ley Nº 20.337 de Cooperativas, surgieron en la década de 1970, el proyecto pretende actualizar el marco legal de manera integradora y respondiendo a las demandas y propuestas de las diferentes entidades.

Griffin comenzó su oratoria recordando aquellos días de la crisis de 2001. “Todavía se estudia en el mundo la rapidez con la que salimos de la crisis. Las ollas populares, el comedor y el trueque fueron procesos pre institucionales. Ante la desaparición de la moneda como instrumento de cambio, se implementó el cambio de elementos para la vida diaria a través del trueque. Eso y otros factores hicieron que el movimiento cooperativo y mutualista que en el 2001 fue el que logró la salida hoy sea protagonista”

Fotos Claudia Moreno- Redacción Alta Gracia

Compartir esta noticia

Comentarios

comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here