Redacción Alta Gracia- La iniciativa había sido presentada en octubre del 2017. El Concejo aprobó en agosto de 2018 por unanimidad la utilización de bolsas reutilizables a partir de este 2019. 

Finalmente, en este mes de febrero, se dejaron de entregar en todos los comercios de la ciudad, bolsas de un sólo uso y de manera gratuita. Se especulaba con que una gran cadena de supermercados no estaba cumpliendo la norma, cuando simplemente estaban entregando el remanente que les quedaban. Hoy se venden bolsas-por el costo de 1 peso- que pueden ser reutilzadas para la disposición de desechos orgánicos o secos. En otros comercios más pequeños se exige directamente que cada cliente traiga su bolsa de tela. Los únicos locales habilitados a dar los productos en bolsas de nylon-por cuestiones higiénicas- son las carnicerías, como lo establecía la primera ordenanza establecida en 2008.

La propuesta ingresada por la edil Daniela Ferrari estuvo en la comisión de Ambiente durante diez  meses y finalmente el miércoles 8 de agosto fue aprobado por el cuerpo deliberante.

El proyecto modifica la ordenanza Nº 8276 sancionada en 2008 y nunca reglamentada. La fundamentación del proyecto está relacionado con el cuidado del medio ambiente y la reducción de este tipo de bolsas de nylon que tardan años en degradarse.

La comisión de salud y ambiente del Concejo Deliberante analizó el proyecto que intentará “regular la utilización de bolsas de acarreo, de un solo uso en forma progresiva y sistemática, para la contención y transporte de mercadería en hipermercados, supermercados, autoservicios y comercios de la ciudad de Alta Gracia, promoviendo solo el uso de bolsas reutilizables de papel, tela o red fijándose criterios mínimos que propendan a su reutilización”.

Compartir esta noticia

Comentarios

comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here