Comunicado de Prensa– Este martes se realizó el acto de conmemoración del paso a la inmortalidad del Gral. Don Martin Miguel de Güemes con el emplazamiento en la rotonda de ingreso a nuestra ciudad ubicada en la intersección de la ruta C-45 y el enlace con la Autovía Atilio López del busto al caudillo argentino donada por el gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey.

Del acto participaron el Intendente municipal Facundo Torres, el Secretario de Gobierno Marcos Torres, la Directora de la Escuela Primaria de Jóvenes y Adultos Gral. Martin Miguel de Güemes Norma Liendo, abanderados y escoltas de las diferentes instituciones educativas de nuestra ciudad entre otros.

Martin Miguel de Güemes nació en Salta el 8 de febrero de 1785, y apenas adolescente, ya integrando el Regimiento de Infantería de Buenos Aires, participó en las primeras luchas por la independencia, frente a las Invasiones Inglesas de 1805 y 1806.

Fue militar de carrera y lideró en el Norte un ejército de gauchos con estrategias tales que permitieron detener el avance español sobre Salta 
y evitar así las invasiones realistas en el resto del país.

Foto Municipalidad de Alta Gracia

Efectivamente, la llamada Guerra Gaucha no sólo defendió la independencia de las Provincias Unidas declarada en el Congreso de Tucumán, sino que también contuvo y rechazó el avance español desde 
mediados de 1816 hasta 1821, además de formar parte del plan continental del general San Martín.

El 15 de mayo de 1815 fue electo gobernador de Salta, el primero en la provincia que no fue designado desde Buenos Aires. Fue tal la importancia de su figura en la guerra de la Independencia, que podemos 
pensar que tal vez sin él las luchas de Manuel Belgrano y la gesta emancipadora de San Martín, no hubieran sido posibles.

El 17 de junio de 1821 Martín Miguel de Güemes falleció a los 36 años de edad, tras agonizar durante diez días luego de ser alcanzado por una bala realista, lo que lo convirtió en el único general muerto en combate.

Sus restos descansan en el Panteón de las Glorias del Norte de la República, ubicado en la Catedral Basílica de Salta, pero sus ideales de libertad, su amor a la patria, su valentía, su ingenio y su tenacidad son el motor que impulsa a quienes lo llevan en su corazón y le rinden emocionado homenaje al recordarlo.

Compartir esta noticia

Comentarios

comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here