La Voz del Interior– Así lo indicó Miguel Herrera. Los choferes protestan por la falta de pagos de salarios, de aguinaldos y del incremento del 7 por ciento acordado con las empresas. El Gobierno provincial sólo depositó la mitad de los subsidios a las empresas del transporte. Eso provocó que no se pudiera depositar la totalidad de los salarios para los choferes. 

El gremio de los choferes interurbanos (Aoita) lleva adelante este viernes un paro en aquellas empresas que aún no lograron pagarles el sueldo de junio a sus empleados.

«Ya están prácticamente todas paradas», dijo a Mitre Córdoba el secretario general del gremio, Miguel Ángel Herrera cerca de las 15.

En tanto, desde el ministerio de Trabajo, su titular Omar Sereno dijo que harán inspecciones en las compañías para corroborar los pagos y adelantó que podría haber multas.

Qué dicen las empresas

La novedad surgió luego de que el Gobierno provincial depositara sólo la mitad de los subsidios a las empresas del transporte, lo que provocó, en el sistema interurbano, que no se pudiera pagar la totalidad de los salarios para los choferes. 

Enzo Noriega, presidente de la Federación de Empresarios del Transporte Automotor de Pasajeros (Fetap), dijo que los funcionarios le informaron que no iban a depositar la totalidad de los aportes correspondientes al Boleto Educativo Gratuito y los aportes conformados por fondos provinciales y nacionales, que se abonan desde enero.

Ante esa situación, Fetap comunicó al Ministerio de Trabajo que no podrían afrontar el aumento salarial acordado con Aoita, el gremio que agrupa a los choferes de los interurbanos.

Lo que dice Aoita

El secretario general de Aoita, Miguel Herrera, anticipó que se realizaría paro en aquellas empresas del transporte interurbano que no hayan pagado la totalidad de los salarios a los trabajadores, ya que se «ha depositado el 50 por ciento de los salarios».

«Están empezando a parar las empresas que no cumplimentaron el pago de salarios. Depositaron una parte nada más. Aducen que el Gobierno de la provincia de Córdoba no les dio en total el subsidio. Nosotros estamos haciendo la constatación del pago de salarios», explicó a radio Mitre y Cadena 3. 

Desde temprano, estaban paradas Fonobus, Sarmiento, Socsa de Villa Dolares, Córdoba Coata, Urbanos de Villa María y Urbanos de Villa Dolores. Cerca de las 15, Herrera señaló que el payo ya afectaba a casi la totalidad de las firmas.

Consultado sobre la posibilidad de una reunión en el Ministerio de Trabajo a las 15, para destrabar el conflicto, indicó: «No me han notificado absolutamente nada. Queremos resolver el problema, estamos a la espera. Nos hemos enterado por los medios. Son las 15 menos 10 y todavía no tenemos ninguna noticia». 

En tanto, negó que trabajadores impidan que entren o salgan colectivos de ambas terminales.

Qué dice la Provincia

Ante esta situación, el ministro de Servicios Públicos, Fabián López, indicó que las empresas deben pagar en tiempo y forma los salarios y medio aguinaldo. 

«Es obligación de las empresas atender en tiempo y forma el pago de salarios», insistió a Mitre y mencionó que los pagos a las empresas por el Boleto Adulto Mayor (BAM) y Boleto Educativo Gratuito (BEG), que representan el 14 por ciento de la facturación de las empresas, se cancelaron al ciento por ciento.

Y adelantó que, si Aoita concreta un paro, este mediodía, la Provincia recurrirá al Ministerio de Trabajo para hacer cumplir la normativa que obliga a las empresas a cancelar los salarios.

«Iremos al Ministerio de Trabajo. Es más, en el convenio suscrito en lo que hace a subsidios hay un artículo que dice que los subsidios pueden ser suspendidos si se afecta la normal prestación de los servicios. Vamos a hacer aplicar toda la letra para que los empresarios cumplan lo que tienen que cumplir», advirtió.

Por su parte, el ministro de Trabajo, Omar Sereno, afirmó a Mitre que esa cartera realizará inspecciones en las empresas para determinar «si si se ha pagado o de o no de forma correcta».

 Y adivirtió que podría intimar «el pago de manera inmediata» y multar a las compañías, aunque no precisó los montos, que dependerán de la cantidad de trabajadores y el salario. 

 «Procedimos a instruir al cuerpo de inspectores para que se constituyan en las empresas para ver si se pagó o no correctamente el salario», explicó.»Para el caso que no se diera, se intimará (a las empresas) al pago y se aplicarán las multas que correspondan, porque es un incumplimiento grave», sostuvo. Frente al fin de semana, el funcionario indicó que con el ministro López están «tratando que las empresas busquen una salida» al conflicto. «Los empresarios deben entender la magnitud de esta situación», recalcó. 

Compartir esta noticia
(Visto 100 veces. 1 visitas hoy)

Comentarios

comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here