Por Noelia Martín- El candidato a gobernador de Unión por Córdoba, Juan Schiaretti, visitó la ciudad en la tarde del martes 30 de junio, cinco días antes de las elecciones provinciales. Habló de sus propuestas, evitó opinar sobre la oposición. En relación a los candidatos locales, aseguró que “Facundo será un gran intendente” pero que no “bendice” a nadie. Ante la duda sobre la candidatura de Saieg-cuyas propagandas no especifican a qué se candidatea- Torres deslizó:»este es el momento del candidato a gobernador Juan Schiaretti y del candidato a legislador Walter Saieg».

En relación a la obra pública;  el candidato habló de 2565 millones de dólares total las obras, destacando la construcción de gasoductos troncales valuados en unos  800 millones de dólares, para los cuales siete empresas ya compraron los pliegos. Para el Departamento Santa María, la candidata y actual legisladora departamental de Unión por Córdoba, Carolina Basualdo relató que tienen proyectados autovías para las Ruta C-45, para la Ruta 5 hasta Potrero de Garay y para la Ruta 36 que recorre las localidades de Monte Ralo, Lozada y Despeñaderos. “Esto sumado a la extensión de los gasoductos troncales traerá más empleo sobre todo a estos sectores rurales y mejores opciones para el turismo en el Valle de Paravachasca”. Entre sus propuestas para Alta Gracia, Schiaretti mencionó las mejoras al Cine Monumental Sierras y la construcción del gasoducto en el anillo de Circunvalación-obra que beneficiaría a la ciudad según sus dichos-.

“Vamos a comprar unos 30 mil terrenos en toda la provincia y a urbanizar. El vecino puede aprovechar el crédito provincial de compra de material, el procrear o uno que vamos a lanzar del IPB y otro para la construcción de viviendas con condiciones  favorables para los vecinos” relató el funcionario.  “Dispondremos más luminarias, cordones cunetas y más asfalto”.

En relación a la educación, el candidato afirmó que abrirán unas 600 salas de tres años en sectores vulnerables y que todas las instituciones educativas tendrán sus salas de 4 años y la jornada extendida. Además se adicionarán horas en los secundarios. En ambos espacios se enseñará inglés y programación de software. Se crearán cincuenta nuevas escuelas técnicas secundarias en las cuales se trabajará con las “TIC”-nuevas tecnologías-.

Con respecto a la juventud, el diputado contó: “para que los jóvenes tengan chances de aprender un oficio, complementamos `Primer Paso´ con el Programa `Aprendiz´: cada empresa privada debe tener un diez por ciento de su personal con jóvenes realizando prácticas, de 16 a 30 años. Entre ambos programas sumamos unos 150 mil jóvenes incorporándose al trabajo”.

Sobre el rumor de que elevaría la edad de jubilación de los docentes, dijo: “no respondo rumores absurdos, son parte de las campañas sucias”. Tampoco opinó sobre el cierre de campaña del candidato de “Juntos Podemos” Oscar Aguad.juan schiaretti

En relación a los impuestos, sus proyectos son: modificar el impuesto a los ingresos brutos por un IVA provincial y derogar la tasa vial y la Ley 10078- que difiere los aumentos a jubilados unos seis meses- (ambas leyes aprobadas por el gobierno de José Manuel de la Sota en su último período).

Sobre cómo combatir la inseguridad, Schiaretti afirmó: «la inseguridad es hija de la exclusión y de la falta de trabajo. Enfrentaremos la inseguridad incorporando cinco mil policías,mil patrulleros, 300 motos y 1300 cámaras. Además tenemos el proyecto de las patrullas de prevención municipal que trabajaremos junto a municipalidades: para ello compraremos unos 500 vehículos”.

Basándose en los últimos hechos de violencia de género, la marcha #niunamenos y el pedido de la declaración de emergencia en relación al tema, Schiaretti propone varios planes para las mujeres: aquellas que tengan sus hijos a cargo y posean obra social, recibirán una prestación básica en la obra social que ellas elijan. Además se generarán 5000 puestos de trabajo de cuatro horas por día o veinte por semana. “Para luchar contra la trata de personas y la violencia de género, crearemos una  policía específica y juzgados que trabajen con rapidez. Las mujeres deben tener independencia económica para no convivir con el golpeador, por ello el estado debe garantizarle el alquiler por dos años y un sueldo-que también abonará una parte el gobierno-«.

¿Facundo Torres intendente? “Facundo hizo una gran gestión, tiene juventud, audacia, empuje fuerza y capacidad de gestión. Será un gran intendente”. Luego de esta afirmación, los periodistas preguntaron si el viceintendente a cargo tenía su bendición, “yo no bendigo a nadie”.

¿Walter Saieg legislador? Los vecinos de Alta Gracia se preguntan a qué puesto se candidatea el Ministro de Seguridad, ya que en las propagandas políticas sólo se ve su figura sin ninguna leyenda. Ante la pregunta a Torres si la elección del domingo 5 incidiría en las candidaturas locales, Torres deslizó:»este es el momento del candidato a gobernador Juan Schiaretti y del candidato a legislador Walter Saieg».

Compartir esta noticia

Comentarios

comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here